Tom Watkins, el adolescente que sólo come frutas y verduras

Este chico holandés de 15 años es como cualquier otro de su edad, pero tiene la peculiaridad de que en su dieta sólo entran los alimentos crudos, pero no todos: sólo las frutas y las verduras. Nunca ha pisado una cadena de comida fastfood ni ha comido nada frito o grasiento. ¿Por qué? Porque su madre no lo ha permitido.

pirámide de alimentación crudiveganosFrancis Kenter, la mamá de Tom, decidió hace diez años, cuando su hijo sólo tenía 5 que adoptaría una dieta crudivegana. Francis está convencida de que ingerir alimentos de origen animal o cocinados es malo para la salud, aunque los médicos y los servicios sociales que ya han visitado a la familia aseguran que este tipo de dieta tan estricta está afectando al crecimiento de su hijo, que está a 12 cm por debajo de la media para su edad. La Sra. Kenter tiene problemas, porque por su tozudez, podría perder la custodia de su hijo.

Aunque Tom no parece estar obligado a comer de esta manera. Podría escaparse y comer patatas fritas o bollería hasta que el cuerpo le dijera basta, pero no lo hace porque él también cree que es más sano lo que ingiere. Así que la dieta crudivegana es la que reina en casa: alimentos vegetales crudos cada día.

Esta historia real se explica en un documental titulado Rawer dirigido por Anneloek Sollart, y que pone sobre la mesa los problemas que tiene la familia para defender su opción dietética frente a las autoridades. Los derechos de los padres y de los hijos y los límites de la educación y de la alimentación se mezclan en una historia muy cercana.

La madre de Tom explica, por ejemplo, que el pescado está lleno de mercurio y puede causar esquizofrenia, o que comer carne produce cáncer. Entre sus afirmaciones también está que los cacahuetes tiene un hongo peligroso y que los yogures y el resto de lácteos contienen hormonas que afectan el crecimiento de los niños.

Los especialistas que han visitado a Tom explican por su parte que el chico tiene los síntomas típicos de alguien que está malnutrición por la falta de proteínas, ciertas grasas e hidratos de carbono. Y aunque al principio de la película puede parecer que la madre crudivegana exagera con sus opciones culinarias, el documental también la retrata como una madre muy preocupada por su hijo a quien sí que le molesta que nadie en los servicios sociales se preocupe por sacarles la custodia a los padres que dejan que sus hijos se alimenten con comida grasienta y nada saludable, cuando los efectos nocivos están más que demostrados.

La directora del documental parece haber conseguido lo que se proponía; que muchos tengan dificultades para tener una posición firme sobre el tema y abrir el debate de la importancia de la nutrición y todas las opciones que existen y que no conocemos.

Ya hace más de un año desde que se acabó la película, y aunque Tom es el más pequeño de la clase, ha enseñado a muchos que otra manera de alimentarse es posible. Tendrás que seguir el caso y ver el documental si quieres saber más sobre cómo viven los crudiveganos.

Autor: mireiab
Título: Tom Watkins, el adolescente que sólo come frutas y verduras
Fecha publicación:
Fecha actualización:
Categoría: Artículos sobre Salud, Salud
Etiquetas: