Reglas Básicas para una Alimentación Sana

La ciencia médica conoce perfectamente cuáles son los alimentos más favorables para la salud del organismo, y cuales son los más perjudiciales; la medicina ha establecido asimismo, las dietas alimenticias más convenientes para cada caso en particular.

Reglas para una alimentación sana:
Las grasas que se utilizan en la actualidad y que suelen ser de origen de: manteca de cerdo, grasas propias de la carne y las que se añaden de un modo artificial, suelen aumentar el nivel de colesterol en la sangre favoreciendo la aparición de arterioscleosis y enfermedades cardíacas y algunas veces en edades muy tempranas, y de un modo especial en aquellas personas que no saben poner ningún límite a un apetito desmesurado, rayando a veces en la gula.
Sabemos, por el contrario, que los aceites vegetales en general (aceite de oliva, de almendras, de cacahuetes y sobre todo de girasol y de semilla de maíz), especialmente cuando se ingieren sin refinar, actúan disminuyendo el nivel de colesterol en la sangre, cuando éste se halla excesivamente elevado; de esta forma se contribuye a evitar una vejez prematura. Esta excelente propiedad de los aceites vegetales desaparece cuando si ingiere fritos o excesivamente refinados.
La mantequilla corriente se dirige mucho mejor que las grasas animales en general; sin embargo son más aconsejables los aceites naturales, no refinados, que, por otra parte, resultan más económicos. Los aceites vegetales pierden, al ser refinados, gran parte de sus elementos vitales así como también su contenido en vitaminas. La mantequilla elaborada con leche de vaca constituye un alimento rico en vitaminas A y D y resulta muy sana siempre que sea de primera calidad y se tome cruda y en cantidades moderadas. Cuando la mantequilla se ingiere en cantidades excesivas, y en parte guisada o frita, como se acostumbra en el norte de Europa, no solo no resultaría tan nutritiva y sana sino que además favorece la aparición de la vejez prematura.
En cuanto a las bebidas alcohólicas está bien demostrado que su consumo en exceso acarrea graves perjuicios al organismo humano y de modo especial en el hígado pudiendo ser la causa de una degeneración gradual o, con el tiempo, una cirrosis irreparable.
En cuanto al abuso de sal, perjudica notablemente a los riñones y a otros órganos en general, sobretodo cuando éstos ya no funcionan perfectamente. Recientemente ha aparecido en el mercado la llamada sal vegetal que, si se usa con moderación, no es tan perjudicial. Gracias a éste tipo de sal el paladar puede habituarse gradualmente a la supresión del sabor que la sal imprime a muchos alimentos condimentados. Sobretodo es útil en las dietas rigurosas sin sal. Aprovechamos la ocasión para recordar una vez más que lo mejor es acostumbrarse a comer usando un mínimo de sal.
Insistiremos también en el hecho que la alimentación corriente y rápida es muy pobre en sustancias vitales, siendo una causa determinante en diversas enfermedades como la falta de vitamina A (que se traduce en ceguera nocturna y sequedad en los ojos) la falta de vitamina B1 (aparición de beri-beri) y la falta de vitamina C (disminuye las defensas del organismo). Con frecuencia ocurre que la falta de vitaminas no es tan extrema como para producir estas enfermedades pero su déficit se traduce en otros trastornos como el retraso en el desarrollo de los niños, escasas defensas naturales contra las infecciones , dolores diversos, etc.
El consumo natural de carnes y pescados fritos (sobretodo con aceites reutilizados) o servidos con salsas o jugos excesivamente condimentados, constituye una de las causas primordiales de las afecciones del estómago, hígado, riñones, etc. Es por esta razón que este tipo de alimentación suele ser causa de acidez de estómago o úlcera, estreñimiento crónico, gota, etc.
Las investigaciones científicas referentes a la alimentación que se han llevado a cabo en diferentes países, sobretodo en Norteamérica, Alemania, Inglaterra, Suiza y Austria, han hecho bien patente la diferencia existente, en cuanto a salud y longevidad se refiere, entre aquellas personas que siguen una alimentación anticuada y malsana y las que siguen una alimentación natural, rica en sustancias vitales; este último grupo puede disfrutar durante largos años de los placeres sanos que brinda una vida higiénica y ordenada, evitando al mismo tiempo tener que recurrir a vicios y placeres que tan perjudiciales resultan para la salud. Y por otro lado, han demostrado que la mayoría de enfermedades orgánicas obedecen a una dieta o a una alimentación en general poco natural y desequilibrada.

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos, media: 4,00 sobre 5 y 19 comentarios.
Loading ... Loading ...

19 Comentarios

  1. Iveth:

    me parece todo sano y saludable

  2. Odeon:

    Me parece Bien sto ya que muchas personas no saben q el aceite refinado es muy perjudicial para la salud.. y bueno me gusto lo que lei

  3. Nutrición:

    Lo mejor para llevar una buena nutricion y por lo tanto una buena alimentación, es ponerse en manos de profesionales del mundo de la nutrición y dietética.

  4. Guillermo:

    La persona que ha escrito esto tiene un conocimiento certero sobre nutrición y salud, lo felicito de verdad. Gracias por ayudar a la gente con tanto cariño e inteligencia.
    Ud. no tiene idea del gran bien que está haciendo.
    Gracias por dar información tan clara y fidedigna.

    estoy compartiendo con Uds. un blog y una biblioteca virtual en Mediafire, espero sea de su agrado.

    LO FELICITO.

    Saludos.

  5. raquel:

    bueno ami me parese muy malo esto ay que comer grasas muchas grasas para morirsee ai que comer milanesas papas fritas de todo ah y tambien fumar mucho hace muy bien fumar!! bueno espero que sign mi consejito soy raquel por llas dudas raquel sanches

  6. jimeena:

    buuuuuuuuuuuuu yo quiiero tips

  7. Productos Ecologicos:

    Alimentación equilibrada y sana, sin pesticidas, conservantes, etc… Consumamos productos ecológicos y naturales, nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

  8. mamen:

    me parece bien esto asin la ju¡ente puede comer sano

  9. brenda asnicar:

    quiero comer sano y saludable pero yo le pido a mi mayor domo y el me da helado y yo le pido fideitos y me trae dulce de leche
    asi que no se que aser

  10. brenda asnicar:

    ya estoy adelgasando

  11. carla:

    funciona

  12. arham:

    Muy bueno este blog, tenemos muchas ideas en comun con el mio.
    seguid asi.

  13. Lic. Erika:

    me parece muy bien el articulo solo quisiera ver si me podrian proporcionar el nombre de la nutrieloga

  14. adriana sofia:

    esto si que sirve oseaaaaaaaaaaaaaaaaa

  15. adriana sofia:

    si tan solo fuera mas corto lo copiaria todo

  16. lourdes:

    Hola:
    Estoy de acuerdo con todo lo que dice la nutrologa,
    Le responderia a Raquel que haya su salud si quiere destrozar su vida

  17. Angela:

    me encanto poder leer un articulo con tanta informacion tan importante en como alimentarte bien.

    Tambien encontre otra pagina que da consejos de como bajar de peso de una manera rapida y saludable

  18. Willy:

    Es muy claro que hemos sido engañados por mucho tiempo por la publicidad de los famosos alimentos dieteticos altamente procesados, que lo unico que han logrado es alejarnos de los alimentos naturales, que por supuesto, contienen carbohidratos y grasas naturales que para el cuerpo no es dificil eliminar, ya que para eso esta diseñado. Ahora, nuestro organo principal eliminador y procesador de grasa, que es el higado, esta mas ocupado eliminando todas esas substancias quimicas añadidas artificialmente que haciendo su labor principal: Metabolizar, digerir y procesar las grasas.
    Buen articulo, gracias.

  19. victor:

    esta chido

Deja un comentario

Tienes que estar logueado para dejar un comentarios.