Que es una Dieta Blanda

La dieta blanda forma parte de un tipo de dietas dirigidas a aquellas personas que, tras una intervención quirúrgica o a causa de una dificultad por masticar o deglutir sufren de enfermedades del tipo gastrointestinal. Es por este motivo que las dietas blandas están diseñadas para evitar el consumo de condimentos grasos y alimentos difíciles de digerir que suelen acarrear todo tipo de síntomas y molestias relacionadas con estas enfermedades del estómago.

Es frecuente oír que la digestión en general suele tener una durada de unas 2 a 3 horas pero este dato solo es orientativo y puede variar mucho en función del tipo de alimentos que el estómago tenga que digerir. Por un lado, si se han consumido alimentos ligeros como vegetales y líquidos, el organismo tarda en digerirlos y asimilar sus nutrientes (tanto vitaminas, como minerales, proteínas, agua y carbohidratos) una media de una hora, mientras que si se han consumido alimentos grasientos, muy ricos en proteínas o harinosos, este proceso de digestión y asimilación de los nutrientes es mucho más lento y puede alargarse hasta seis horas.

Estos datos son muy significativos puesto que no solo estamos hablando del tiempo que tarda nuestro organismo en asimilar los nutrientes que se han ingerido sino que también representan el inmenso esfuerzo que debe hacer el sistema digestivo para poderlos procesar. Si estamos hablando de pacientes que han sido operados recientemente o que no pueden masticar o engullir con normalidad, es importante tener en cuenta todo esto para poder facilitar al máximo todo este proceso y evitar posibles trastornos o molestias.

Partiendo de todo esto, se han diseñado una serie de plantillas generales o personalizadas para dietas y regimenes llamados también “dietas blandas” que están basadas en la ingestión equilibrada y controlada de alimentos de fácil consumo, digestión y asimilación como son los alimentos líquidos, las frutas y las verduras y, en las ocasiones que lo requieran, algún complejo vitamínico.

Según los especialistas, dietistas y nutricionistas, la dieta blanda está especialmente indicada en aquellos casos en los que se padece: gastritis, colitis, úlcera, cáncer, alguna dificultad mecánica, cirugías, demencias degenerativas, litiasis renal, hepatitis, análisis médicos (endoscopia, colonoscopia), alimentación enteral, alimentación parenteral o endovenosa, casos severos de la enfermedad de crohn o alimentación mixta.

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 18 votos, media: 3,50 sobre 5 y 7 comentarios.
Loading ... Loading ...

7 Comentarios

  1. sbonita25:

    Hola me llamo sandra, he estado leyendo desde hace 2 dias lo de la dieta del arroz, pollo y manzana, y por fin me decidi a comenzarla este es mi segundo dia y se van a ir de espaldas cuando les diga el resultado, la verdad ni yo lo puedo creer !!!!!!!! en un dia y medio de arroz he bajado 3 kilos !!!!!!!!! asi como lo leen, la verdad estoy super contenta y estoy decidida a terminar la dieta pues me he sentido muy bien, hechenle ganas que si se puedeeeeeeeee!!!!!!!!!!

  2. MarIeliUx:

    hey hey nena no sólo debes qomer ese tipo de alimentos… esta dieta es espesial para personas que son enterogastropatologias…. i es peligroso que es solo quemas arros xk no estas qbriendo todos las rekerimentos nutrizionales ke tu cuerpo nesesita….

    la base esta en comer poco de todoo… no muxo de una sola cosa…

    mas carbohidratos, luego pokitos menos minerales, i menos menos lipidos…

    pero incluzibe las grasas es nesesario incluirlas en la dieta diaria..!!

  3. fernando bedoya:

    Buscando en google qué es una dieta blanda encuentro este sitio como uno de los más buscados en español. Reviso el texto y no aparece ni un solo ejeplo de alimentso quepuedan ser parte de la dieta blanda de un paciente durante un día. No sé si dieta blanda son líquidos o alimentos cuya consistencia son en sumayoría líquidos o si puedo comer algo suave como pan, huevos cocidos, torta, puré de papa. Me queda la duda.-

  4. ANONIMO:

    hola!
    quisiera que esta pagina
    plublicaran la dieta de liquidos claros
    esque la verdad
    es para la escuela
    pero
    casi no se sabe sobre esta dieta
    gracias

  5. hector:

    que como pueden estar a dieta tanto tiempo sillo no puedo dejar de comer en 5 minutos

  6. ELIANA CALCINA:

    holas yo creo en especial que toda dieta debe ser recomendadpo por un nutricionista ya que no sejuega con el estomago .Ya que tarde o temprano si llevamos una mala alimentacion nuestro cuerpo sufrira serias consecuencias

  7. Johanna Mora:

    la dieta blanda es sopas de pollo si piel , se colocas una cebolla entera chica y una papa amarilla chica y un poquito de fideo cabello angel, se agega oregano es saludable.
    por la noche una manzana chilena, y durazno sacale la cascara, hierve la fruta con un poquito de azucar luego licua la fruta y agregale maicena disuelta con un poquito d e agua es ideal para tu cena .

Deja un comentario