Por qué en algunos países hay más obesos que en otros

En algunos países existe una mayor incidencia en la obesidad, al parecer esta nueva epidemia no se da de forma pareja en todos los países. Existen etnias y modelos sociales que cuentan con una mayor predisposición ante la obesidad.

Los modelos de sociedades tienen algo que ver con que sus ciudadanos sean obesos. No solamente en las sociedades que sufren la carencia de recursos y por ende su alimentación se basa en hidratos de carbono, también en sociedades de medianos y de altos ingresos.

alimentos y obesidad
Flickr

Un claro ejemplo es lo que sucedió en Rusia, en donde, en el último tiempo ha “americanizando” su dieta incorporando bebidas de cola y hamburguesas, esto ha causado que los casos de obesidad hayan crecido de manera alarmante. Otro país en el que la obesidad se está convirtiendo en un problema es China, en donde las personas excedidas de peso, en las últimas tres décadas, pasaron del 6 al 35 por ciento. Las consecuencias de esto no se presentan únicamente en la salud de las personas sino en la economía de las mismas y de la sociedad, porque se están enfermando más personas.

En algunas naciones consideradas ricas, como Estados Unidos, se puede ver un mayor Índice de Masa Corporal (IMC) para ambos sexos, en el mismo ranking, en el segundo lugar se encuentra Nueva Zelanda un país cuyos habitantes también sufren exceso de kilos. En la punta opuesta encontramos a Japón, este es país con menor índice de masa corporal, seguido por Singapur. Sin duda, la cultura gastronómica y la tradición son muy influyentes como se puede ver en una dieta tipo japonesa.

Dentro del continente europeo las mujeres con mayor obesidad son las turcas y los varones son los checos, los más delgados son los hombres franceses y las mujeres suizas.