Los enfermos renales podrían decir adiós al hospital

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón que en España afecta a 25.000 personas de forma crónica. La prevención es un factor vital para evitar enfermedades renales, muchas de las cuales no tienen una visibilidad exterior y son más difíciles de detectar. Se estima que 7 de cada 10 enfermos crónicos podrían olvidarse de las tediosas visitas al hospital para la diálisis según la Federación Nacional de Asociaciones para las Enfermedades del Riñón (ALCER).

diabetes rinonLa diabetes, la hipertensión y los problemas cardiovasculares son las causas más frecuentes de los problemas renales. En España un 10% de la población padece de enfermedad renal crónica pero muchos lo desconocen. La falta de síntomas externos hacen que el enfermo ignore la enfermedad por lo que los chequeos periódicos y la prevención son factores decisivos para afrontar el problema.

Precisamente para animar a que la población revise sus riñones hoy se realiza la campaña “Escucha tus riñones” en la que 400 voluntarios repartirán 10.000 folletos con información acerca de las enfermedades renales en los 102 puestos instalados por todo el país.

Alrededor de 25.000 españoles acuden a los hospitales para realizarse la diálisis que permite que sus riñones continúen funcionando. No hacerlo implicaría la muerte por lo que es un proceso necesario y caro, ya que requiere el traslado del paciente al hospital. Con el fin de reducir los costes que supone la diálisis para el sistema sanitario y con la intención de mejorar la calidad de vida de los pacientes se viene implantando en muchos países del norte de Europa la diálisis peritoneal en sus propios domicilios.

La diálisis peritoneal requiere un proceso de adaptación y aprendizaje por parte del enfermo ya que es él mismo quien realiza la diálisis en su domicilio. Se estima que el 70% de los enfermos podrían realizar la diálisis peritoneal pero la falta de medios y un mayor grado de confianza en los médicos que en uno mismo impiden que esta cifra pasa actualmente del 15%.

Nefrólogas como Paloma Sanz del Hospital San Camilo (Camilo) de Madrid aseguran que se han realizado estudios que afirman que la diálisis peritoneal permite alargar la vida de los riñones un 30% más y que en Dinamarca o Suecia el 40% de los pacientes optan por este tipo de diálisis mientras que en Grecia apenas existe.

Para evitar enfermedades renales debemos realizarnos chequeos periódicos y adoptar una dieta sana, el ejercicio físico y eliminar el alcohol y el tabaco. Los síntomas de un fallo del riñón son las náuseas, dolor de cabeza intenso, falta de apetito, cansancio y picores en la piel. Los hipertensos y diabéticos deben vigilar especialmente los riñones ya que son indicadores de que algo no funciona bien. Debemos tener cuidado con algunos diuréticos que pueden forzar en exceso el funcionamiento de los riñones.

Recuerda que tus riñones son imprescindibles para tu salud y que su cuidado bien se merece un día al año, ¡anímate e infórmate!

Autor: DaniKampo
Título: Los enfermos renales podrían decir adiós al hospital
Fecha publicación:
Fecha actualización:
Categoría: Noticias sobre Salud, Salud
Etiquetas: