El 90% de las entradas de Wikipedia sobre salud contienen errores

Científicos de los Estados Unidos han estudiado cientos de entradas de la enciclopedia libre online Wikipedia y los han comparado con las conclusiones de estudios médicos contrastados. El resultado es que 9 de cada 10 entradas sobre salud escritas en Wikipedia contienen errores lo que ha llevado a los expertos a pedir “precaución” a los internautas sobre la información que aparece ya que consideran que incluso puede llegar a ser peligrosa para la salud.

wikipediaLa información que contiene Wikipedia sobre aspectos relacionados con la salud es cuanto menos dudosa. Así lo consideran un grupo de científicos norteamericanos que han publicado un estudio sobre la información de la enciclopedia más famosa del mundo en la revista médica American Osteopathic Association. Los médicos decidieron investigar esta información ya que cada vez son más los pacientes que acuden a las consultas que dicen haber utilizado Wikipedia para informarse sobre temas de salud.

Los médicos creen que es “preocupante” que cualquier usuario pueda añadir o modificar información sobre un aspecto tan delicado como es la salud. El equipo médico investigó las entradas relacionadas con problemas cardiovasculares, diabetes, cáncer de pulmón y depresión y los compararon con los resultados de estudios llevados a cabo por profesionales. El resultado es alarmante, el 90% de las entradas contienen errores.

El estudio refleja que incluso el 70% de los médicos y estudiantes de medicina consultan entradas sobre salud en Wikipedia para informarse sobre enfermedades, procesos crónicos o tratamientos. Wikipedia es el sexto sitio más popular en la red, después de Google, Facebook, Yotube, Yahoo y el chino Baidu. Esta popularidad inquieta a los médicos pero la dirección de Wikipedia en Reino Unido ya ha advertido que es “crucial” que los internautas acudan a un especialista en caso de dudas sobre su salud. También ha anunciado la creación de un equipo de voluntarios con formación médica que revisarán los artículos para corregir los errores y hacerlos más comprensibles a los usuarios. Sin embargo la dirección de Wikipedia también cree que la muestra utilizada en el estudio es demasiado pequeña.

Los investigadores han centrado su estudio en las diez enfermedades que más coste suponen para el sistema sanitario público como la artritis, los problemas de espalda o el asma. El equipo médico ha sido dirigido por el director de la Escuela Médica Osteópata de Carolina del Norte (Campbell University), Robert Hasty, quien cree que los pacientes deben acudir a un especialista a la hora de informarse sobre temas de salud ya que la información publicada en Wikipedia no pasa por ningún filtro médico especial en este tema en concreto, por lo que recibe el mismo tratamiento que cualquier otra información y no debería ser utilizada como fuente primaria.

Tanto médicos como la dirección de Wikipedia han defendido que la información publicada en la red no es sustituible por el diagnóstico profesional del personal médico por lo que han insistido en consultar antes con el especialista que hacerlo a través de la Enciclopedia online. Recuerdan que si bien la información de Wikipedia es complementaria no tiene por qué ajustarse a parámetros profesionales.

Autor: DaniKampo
Título: El 90% de las entradas de Wikipedia sobre salud contienen errores
Fecha publicación:
Fecha actualización:
Categoría: Noticias sobre Salud, Salud
Etiquetas: