Ejercicio y Nutrición para una Buena Salud

En el XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición (SEN) se se celebró el pasado junio en Sitges, los expertos participantes en el concurso declararon que 30 minutos al día de ejercicio físico y una adecuada y equilibrada nutrición e hidratación, son fundamentales y suficientes para mantener una buena salud física y mental y proteger al organismo frente a posibles patologías.

Élida Alfaro, directora del seminario Mujer y Deporte de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de Madrid, concretó que entre los 30 minutos de ejercicio físico aconsejado, deberían haber actividades aeróbicas combinadas con otras actividades de fuerza muscular y movilidad articular. Al mismo tiempo, Élida afirmó que éstas medidas para estar saludable, aún siendo sencillas, a veces, son difíciles de llevar a cabo.

Además, el SEN lanzó un comunicado en el que enfatizaba la importancia del consumo de agua y líquidos que permiten la hidratación del cuerpo y la asimilación de los nutrientes que aportan los hidratos de carbono, las proteínas, la grasa, vitaminas y minerales, etc. Mientras que hasta el momento solo se había prestado atención a éstos últimos dejando de banda la importancia de la hidratación.

El agua y otros líquidos, son los que hacen posible las reacciones químicas celulares, el transporte de nutrientes, células, hormonas, enzimas y proteínas así como las sustancias de deshecho, razón por lo que se aconseja tanto. Una adecuada hidratación como medida de protección frente a accidentes de tipo laboral o de gran variedad de patologías, según Ana Adán, profesora representante de Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona.

A todo esto, los expertos enfatizaron en que la ingestión de bebidas y sales, sobretodo durante la infancia y adolescencia, serán imprescindibles para una correcta concentración en el organismo de electrocitos, implicados en las trasmisiones nerviosas, las contracciones musculares, la regulación de los niveles de pH.

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 0 votos, media: 0,00 sobre 5 y 17 comentarios
Loading ... Loading ...

17 Comentarios

  1. VIHERA:

    muy bueno en realidad, pero yo mejor les dejo que lean esto que habla sobre el temascal:

    visiten y comenten

  2. jesus:

    que buenos consejos

  3. jazzihel:

    hola, bueno soy varon de 17 años, mido 1.78 y peso 86.5kg, lo que pasa es que no se si como bien y si hago el suficiente ejercicio: en la mañana tomo un vaso de leche, en la escuela desyuno yogur con granola, y cuando llego a casa como de todo(lo que me den xp) con 3 tortillas o una porcion de pan, despues de ahi como un poco de fruta, y ya en lacena es un tazon de cereal con fruta, trato de no comer comida chatarra y casi no lo hago, los fines de semana la dita se rompe xp.

    de ejercicio, comienso con
    100 lagartijas en 4 series de 25 rep.
    100 abbs. en 4 series de 4 rep. con elevacion de tronco
    100 abbs en una sola serie con elevacion de piernas.
    100 sentadillas en 4 series de 25 rep. (antes de 50 rep.)
    100 desplantes
    y un poco de mancuernillas
    a y camino 1.5km 5 dias a la semana

    estara bien?

  4. Verania:

    Hola! totalmente de a cuerdo comer bien y hacer ejercicio es la mejor combinación para llevar una vida sana, yo he incluido en mi dieta pan negro natura y me sorprenden sus propiedades y su sabor, me puse a investigar al respecto y me encontré con una trivia para ganar un viaje a Huatulco, les dejo el link donde pueden encontrar más información:

  5. JULIO:

    bueno les cuento que tengo 38 años de edad, mido 1.80 mts. de estatura y peso 108 kg, me gustaria que me aconsejaran alguna dieta para bajar de peso y ejersicios. camino una hora diaria pero como que no esta resultando, desde ya muchas gracias

  6. Ana:

    Hola. Tengo 34 años y soy una persona que se cuida bastante y hace unas dos horas y media de ejercicio al día, una hora de cardio y una hora de tonificacion. El caso es que llevo muchos años pesando unos 56 kilos y desde hace unos siete meses aumente de peso hasta 59 kilos y no he sido capaz de bajar peso. No he subido de talla pero claro el hecho de tener mas peso me obsesiona. La alimentacion no ha variado, mis ejercicios no han variado pero peso mas. Principalmente mi alimentacion es la siguiente y quisiera saber si es correcta o no:
    Desayuno: Leche desnatada con cafe, unos 60 gr de pan que me tuesto y le añado un poco de mermelada sin azúcar. 1 naranja.
    Media mañana: 30 gr de pan y a veces un yogur desnatado
    Comida: Verdura cocida. Pavo y requeson 4% grasa. 50 gr pan. Café con edulcorante. Helado artesano
    Merienda: Piña
    Cena: Normalmente un pescado a la plancha con tomate natural. A veces tomo algun pure y despues pavo con tomate natural o con requeson. 50 gr pan. Despues un te con una galletita sin azucar.
    Esto es lo que como normalmente aunque un dia a la semana tomo un huevo escalfado o en tortilla. Tb un dia a la semana tomo patata cocida en la comida preferentemente. El fin de semana tomo un dia arroz o pasta y otro dia legumbres al mediodia. Para cenar algo ligero como pavo o pescado….
    Lo que no se es si yo llevo años comiendo asi y teniendo el lujo de comer helado diariamente, tambien una buena cantidad de pan. Puede ser que ahora tenga que privarme de ello porque eso sea lo que me esta engordando o que puede haberme pasado porque he intentado quitarme el helado y tampoco he sido capaz de bajar de peso. El pan lo como de centeno y eso si que me cuesta quitarmelo porque me quedo con hambre. Ademas al hacer tanto ejercicio y no comer hidratos de carbono salvo el pan no se si seria bueno quitarmelo. Realmente no se que hacer porque antes controlaba mi alimentacion asi como te he expuesto antes y a mi me iba bien porque incluso fuera de casa no tomo bebida con azucar ni tapas que sean fritas o con salsas…….. Me esta empezando a dar miedo el coger peso y no se si sera que he cogido mas musculo porque despues de diez años entrenando nunca he subioo peso haciendo pesitas (no maquinas) aunque si he ido subiendo un poco el peso para piernas (5k mas) y para pecho. Espero contestacion y muchas gracias

  7. Hola Ana,
    Por lo que comentas, realmente llevas una vida muy sana y controlada.
    Las causas por las que has aumentado de peso pueden ser muchas y habría que mirarlo detenidamente para saber de qué se trata exactamente, es por esto que lo mejor que podrías hacer es acudir a un especialista (médico o dietista) para que te haga un chequeo y pueda asesorarte y darte un tratamiento específico para tu caso.
    De todas formas, hay algunos factores que deduzco que podrían ser la causa y que creo que pueden ser de tu interés.
    Por un lado está la edad. Con el tiempo (los años) es normal aumentar de peso y es, cada vez más difícil, bajar de peso.
    Por otro lado, está el tema de la dieta. Ésta puede ser muy sana y equilibrada (como la tuya) pero si siempre llevas a cabo la misma dieta, el cuerpo acaba acostumbrándose y ya no tiene el efecto que podría tener en un principio, es por esto que es tan importante ir adaptando la dieta a las necesidades de cada momento (i es por esto también que la naturaleza es sabia y, en cada estación, nos obsequia con alimentos que nos pueden aportar muchos nutrientes y múltiples beneficios).
    También está el tema del ejercicio. Al igual que con la dieta, el cuerpo se puede acostumbrar a unos ejercicios específicos si estos se realizan habitualmente. Es por esto que también hay que ir cambiando de tipos de ejercicios y que el cuerpo se vaya adaptando.
    En general, creo que se trata (aunque es solo una deducción personal)de un problema de ralentización del metabolismo. Y creo que con unos pequeños cambios de dieta y de ejercicio (de habitos) lo puedes ir poniendo en marcha de nuevo.
    Mira, te enlazo a un artículo que creo que te puede interesar:

    http://www.dietafitness.com/acelera-tu-metabolismo-y-adelgaza.html

    Bueno Ana, espero que esto te ayude y que pronto puedas disfrutar nuevamente de tu físico y de tu salud!
    Un fuerte saludo!
    :) m.

  8. Alexis:

    Tengo 36 años soy abogado, trabajo en una notaria quisiera saber cual seria el ejercicio que debo de practicar y como debe de ser mi alimentacion.

  9. margarita:

    no me dan lo qe nesecito yo nesesito una lista

  10. Luisa:

    Ola soy luisa tengo 17 años y estoy pasada de kiloas e hecho mil cosas y siempre fracaso quiero una dieta balanceadaaa necesito ayudaaa m estoy desesperando Gracias

  11. Cordelio:

    Lo ideal, según los expertos, es que un niño consumiera unas dos mil calorías diarias y que, mitad de ellas, fuese cubierta por los hidratos de carbono, un tercio por las grasas y el resto por proteínas.

  12. Andrea:

    Yo la verdad no me preocupo por contar calorías, sino que como bastante variado, en especial vegetales y frutas. También el ejercicio es extremadamente importante y yo diría que mucho más que la dieta.

  13. Sol:

    Todos los consejos son buenos para cuidar los kilos principalmente enfocandolo en la obesidad infantil una de las causas de la obesidad infantil es el exceso de productos lácteos que damos a nuestros niños. Estamos sustituyendo la fruta en muchas ocasiones por batidos, petit-suise, yogures, etc. Esto significa que facilitamos muchas calorías a los niños pensando que la leche es buena y es cierto pero en su justa medida. No olvidemos darles más fruta y menos batidos/yogures.

  14. Orlando Blein:

    Los lácteos son ricos en grasa y como todas las grasas animales ricos en grasas saturadas. La leche directa de la ubre de la vaca es 55% grasa. Por desgracia para los consumidores la leche procesada que se encuentra en las tiendas está deliberadamente mal etiquetada para dar la impresión de que es baja en grasa. La leche 2% es actualmente 35% grasa

  15. Ignacia:

    ¡Si toda la vida nos han dicho que la leche es lo más sano del mundo! Todavía sin estar del todo convencida, consulto otras fuentes, y me quedo con la boca abierta con lo que me entero.

  16. alexandra:

    hola
    tres consejos para bajar de peso despues de estas fiestas
    Consejo Para Perder Peso # 6: Camina

    Cuando el clima sea agradable, evita ese largo viaje hacia tu
    carro en favor de una caminata hacia tu lugar favorito para
    almorzar. Elige la caminata cuando sea posible y quema unas
    calorías adicionales cuando puedas. Caminar es un excelente
    ejercicio cardiovascular, especialmente si quieres retomar una
    rutina regular de ejercicio. Caminar es un ejercicio de bajo
    impacto y que no pone mucha presión sobre las rodillas,
    ¡además se puede hacer en cualquier momento y lugar!

    Si tu mayor problema es que no tienes tiempo para hacer
    ejercicio, aprovecha cada oportunidad que se te presente para
    caminar un poco. Sube por las escaleras en lugar de hacer fila
    para subir al elevador, estaciónate lejos de la puerta para que
    tengas garantizado que caminarás un largo trecho todos los
    días. Encuentra tiempo para tres caminatas de 10 minutos todos
    los días y habrás completado ¡30 minutos de ejercicio
    cardiovascular!

    Consejo Para Perder Peso #5: Come Más

    Sé que esto suena raro, pero la noción femenina de seguir una
    dieta es eliminar solamente un montón de comida y esperar que
    los kilos desaparezcan. Una manera más efectiva de perder peso
    es añadir más comida a tu dieta. Por cada galleta y pastel que
    elimines de tu dieta, debes de agregar una opción alimenticia
    baja en grasa y calorías. Ahora que decidiste dejar de comer
    papas fritas, puedes añadir otros refrigerios saludables a tu
    dieta. Los pepinos, zanahorias y pimientos funcionan
    maravillosamente con alguna salsa deliciosa y ¡tienen menos
    calorías!

    Cuando decidas eliminar los azúcares “malos” de tu dieta,
    agrega varios azúcares “buenos”. La vida podría parecer
    triste sin helado y pastel de queso, pero se vuelve un poco más
    alegre si puedes elegir entre ¡cerezas, fresas y melones! Esta
    noción de privarnos a nosotros mismos en realidad nos hace
    retener el peso. Deja de privarte a ti mismo y aprende a
    disfrutar las opciones más saludables que son igualmente
    deliciosas.

    Consejo Para Perder Peso #4: Bebe Más Agua

    Cuando hablamos de pérdida de peso, el agua es lo más cercano
    a la magia que puedas encontrar. Beber un vaso de agua antes de
    las comidas te permitirá consumir porciones moderadas porque no
    sentirás tanta hambre cuando te sientas a comer. El agua te
    proporciona una manera con cero calorías para llenar tu
    estómago ¡para que no te atiborres de comida!

    El agua también te ayuda a mantenerte hidratado cuando haces
    ejercicio, de este modo puedes hacer ejercicio más tiempo y
    obtener resultados más deseables. Agregar más agua a tu dieta
    también ayuda a que tus músculos trabajen adecuadamente y
    reduce tus posibilidades de sufrir calambres. ¿La mejor razón
    de todas para beber más agua? A diferencia de los refrescos,
    alcohol y jugos, el agua no tiene calorías, así te mantienes
    hidratado sin consumir calorías, ¡un bien preciado para
    cualquier que está intentando perder peso!

    Consejo Para Perder Peso #3: Cuida el Tamaño de las Porciones

    La mayoría de las mujeres que conozco son especialistas en
    calorías, revisan el cuadro de nutrición de todo antes de que
    ocupe un lugar codiciado en su carrito de compras. Aún cuando
    son muy diligentes con respecto a las calorías, no lo son tanto
    con respecto al tamaño de las porciones. Revisar el cuadro de
    nutrición es una gran idea, tiene mucha información, pero esto
    no importa si no la lees apropiadamente.
    si desean saber mas les dejo el enlace

  17. Diana - como eliminar la celulitis:

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Con 30 minutos de ejercicio diario y la correcta alimentación es más que suficiente para mantenerse sano. Y no hay que olvidar beber mucha agua, la cantidad ideal serian dos litros de agua al día.

    Un saludo.

Deja un comentario