Ejercicio anaeróbico

A diferencia de los ejercicios aeróbicos, los ejercicios anaeróbicos se caracterizan por ser ejercicios en los que la elevada intensidad y su corta duración provocan la falta de oxigeno en la sangre. Este tipo de ejercicios tienen la finalidad de potenciar los movimientos contra la resistencia o de fuerza muscular tonificando el músculo y potenciando su contracción lo cual contribuye en la mineralización de los huesos.

Los ejercicios anaeróbicos se dividen en tres grupos según sea el esfuerzo que se realice, estos grupos son:

EJERCICIOS EJECUTADOS CON EL PROPIO PESO CORPORAL.

Teniendo en cuenta las leyes biomecánicas básicas, los ejercicios realizados con el peso corporal pueden estimular grandes masas corporales trabajando elementos como la fuerza, la coordinación, el equilibrio y el dominio kinestesico respetando siempre las limitaciones físicas y corporales de cada individuo.

EJERCICIOS EJECUTADOS CON MÁQUINAS DE FUERZA

Este tipo de ejercicios permiten trabajar local y específicamente cada parte del cuerpo como unidad, ofreciendo una gran seguridad en la realización de cada uno de ellos. Por otra parte, los ejercicios ejecutados con máquinas de fuerza no contemplan las posibles asimetrías entre segmentos que se pueden efectuar durante la realización de dichos ejercicios y el equilibrio no está optimizado para poder ajustarse a la antropometría específica de casa individuo.

EJERCICIOS EJECUTADOS CON BARRAS Y PESOS LIBRES

Aún siendo los ejercicios menos cómodos y menos seguros, pueden llegar a ser los más prácticos ya que estimulan la coordinación, el equilibrio y permiten detectar los posibles desajustes o desequilibrios entre los segmentos corporales. Por otro lado, este tipo de ejercicio requiere de un aprendizaje previo con el que poder adquirir los conocimientos necesarios para poder ejecutar los ejercicios sin peligro.

La realización de cualquier tipo de ejercicio anaeróbico exige un posterior trabajo de estiramiento de los músculos que permita mejorar la movilidad articular y la elasticidad muscular evitando la posible aparición de las molestas agujetas y contribuyendo en la prevención de lesiones.

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 29 votos, media: 4,14 sobre 5 y 77 comentarios.
Loading ... Loading ...

77 Comentarios

  1. Eduardo Goya:

    Hace dos meses reinicié una rutina de ejercicios con pesas con sesiones de 45 minutos tres veces a la semana y rutinas de ejercicios ligeros para el abdomen otras tres veces intercaladas, sin embargo he notado que mi corazón late con algo de disparidad y mi pulso es más rápido. También siento a veces ligera falta de aire y náuseas.

  2. Hola Eduardo Hoya,
    Piensa que el ejercicio que se realiza con las pesas es muy específico y no influye tan directamente sobre la resistencia (y por lo tanto la latencia del corazón) como pueden hacerlo otros tipos de ejercicio de carácter más aeróbico.
    Pienso que lo mejor que podrías hacer es combinar las series de ejercicios con pesas y abdominales con otros ejercicios aeróbicos como la natación, la bicicleta, correr, etc.
    Por otro lado, si crees que estos síntomas que sufres salen de la normalidad, sería conveniente visitar a un médico especialista (cardiólogo) para poder comprobar que todo funciona correctamente.

    Espero que esto pueda ayudarte Eduardo!
    Un fuerte saludo y feliz año!
    :) m.

  3. ximena carrasquilla:

    Hola soy ximena tengo 18 años y mi medico recomendo hacer ejercicios anaerobicos quiero saber que ejercicios puedo hacer para aumentar mi tono muscular
    Por favor espero su respuesta
    Atentamente :
    XIMENA.

  4. Hola ximena carrasquilla,
    Es difícil recomendar ejercicios de carácter anaeróbicos sin saber exactamente como son tus condiciones físicas y más tratándose de una recomendación del médico! Como comprenderás no puedo arriesgarme a recomendarte, sin más información, un tipo de ejercicio que podría perjudicarte!
    Mira, te aconsejo que cuando vayas al gimnasio le pidas al monitor que te diseñe una tabla de ejercicios partiendo de tus necesidades y de tus características. Creo que esta es la mejor forma de asegurar tu salud!
    Recuerda que el ejercicio bien hecho mejora la calidad de vida, pero que el ejercicio más hecho puede empeorar, con graves consecuencias, nuestra salud!

    Un fuerte saludo ximena carrasquilla.
    :) m.

  5. Nelson Espana:

    tengo cardiopatía coronaria, tres stents colocados en coronarias hace 3 meses y siempre he practicado pesas, pregunto si puedo continuar haciendo pesas y con que intensidad, en cuánto tiempo. Gracias

  6. carlos:

    solo queria decirle a ximena que si es por recomendacion medica es mejor preguntarle a tu instructor de gimnasio que te de ejercicios mas o menos a tu capacidad y necesidad

    att: carlos

  7. Hola carlos,
    Sinceramente en tu caso no me atrevo a recomendarte ningún tipo de ejercicio concreto puesto que, con lo que tu tienes, no sé hasta que punto podría perjudicarte.
    Creo que lo más sensato por tu parte es consultarlo directamente a tu médico ya que tu situación no es, para nosotros, muy común.

    Lamento no poderte ayudar un poco más.
    Un furete saludo y cuidate mucho!
    :) m.

  8. Rosalinda:

    me gustaria saber como puedo hacer que me crezcan los musculos de la piernas mas rapido, estoy tomando licuados de proteinas y tambien me vitamino.Que ejercicios y cuantas repeticiones debo hacer, y que debo de comer?

    Si te sirve de algo hago pesas 4 veces por semana y juego raquet ball y corro dos veces por semana.

  9. okashi:

    esta información me servira para entregar un trabajo al cole!
    xd!

    7 asegurao!
    haha

  10. Luis Perez:

    Hola que tal he comenzado una dieta con una nutriologa (bueno 15 para ser exactos) y me dijo que nada de trabajos anaerobicos, que tan cierto es eso? me gustaria volver a llevar mi rutina de gimnasio, me afectaria en algo para bajar de peso? o tengo que conformarme con el ejercicio aerobico?? gracias

  11. XIOMARA:

    Hola, felicictaciones por esta pagina tan instructiva, me gustarìa que hablaran ò mejor me instruyeran, en el ejercicio con pilates ya que en el gimnacio donde asisto no lo hay y quiero conocer sobre èsta clase de ejercicios, feliz dìa del amor y la amistad, muchas gracias por su atenciòn…XIOMARA

  12. Carlos:

    Hola me llamo carlos tengo 26 años, estoy obeso ya que mido 1,72 metros y peso 90 kg, tengo ya el abdomen muy grande y quiero bajarlo, trotando caminando eso me gusta porque me gustan los deporetes mi problema es el comer queizas, que debo hacer para comer, llenarme y no ganar mas peso

  13. Rigoberto Padilla:

    Hola,tengo 35 años,y hasta los 30 practicaba atletismo (correr 12 km. dia por medio) y algo basico de artes marciales, lo que me hacia entrenar muy duro (abdominales con pesas y muchas flexiones de brazos y piernas). pero estos ultimos 5 años he estado totalmente inactivo ademas que estoy fumando casi 20 cigarrillos diarios. quiero volver ha hacer actividades fisicas para estar en forma y bajar esta guata que se me formo. mi corazon esta bien ya que me he hecho electrocardiogramas y no hay fallas, pero intento trotar y me falta el aire (cigarros logico) pero me duele el pecho cerca de la garganta. a parte de dejar de fumar me recomendaron iniciar con ejercicios anaerobicos antes de poder entrar de lleno en ejercicios de recistencia y pesas. Mi pregunta es ¿cuales hacer, frecuencia y tipo de precalentamiento?.desde ya muchas gracias.

  14. scarlett:

    no he empezado aun los ejercicios anaerobicos pero los empezare esta semana y creo que me haran muy bien.

  15. manuel rigoberto:

    hola que tal, he estado haciendo “PLANCHAS” durante (interdiario 100) 5 meses he notado que mis brazos se han formado , pero mis brazos no se ponen gruesos ni se anchan, que puedo hacer o cambio de ejercicio?

  16. pepi:

    ola xik@s, estoy haciendo un trabajo sobre resistencia anaerobica y aerobica y me gustaría contar con vuestra ayuda me podriais decir 10 ejercicios de cada tipo?? Gracias

  17. CArlos:

    tengo una ligera pregunta… estoy en sobre peso.. tngo 180 cms y peso.. 95 kgs.. Pero no todo es materia grasa… xq entreno con ejercicios anaerobicos ac ya como 2 años.. Pero.. necesito una dieta.. equilibrada q permita perder mi peso graso.. Pero manteniendo mi Peso muscular.. la mayoria de las dietas que hize.. Perdi un tanto de volumen muscular.. existe la posibilidad de bajar en grasa y mantener el volumen muscular???

  18. Hola CArlos,
    Existen dietas como la que pides pero como se trata de un caso muuuy específico y concreto, preferiría que preguntaras directamente a tu preparador físico pues seguramente con la dieta no habrá suficiente ya que, por norma, las dietas para perder peso siempre tienden a reducir el volumen…
    Se trata de algo muy específico que hay que tratar de forma muy individual… lo mejor es que preguntes a alguien que pueda hacer un análisis de tus características físicas y de tus hábitos y que pueda hacerte un control.

    Espero que esto sirva.
    Un saludo!
    :) m.

  19. bambina:

    Si queréis adelgazar de verdad, tenéis que probar la máquina Galileo. Os lo digo en serio, yo lo he hecho durante un mes i los resultados son increíbles. No sólo he perdido peso sino que se me está estilizando la figura y estoy ganado fuerza.

    Yo lo estoy haciendo en la Clínica de la Doctora Escoda, que me hace controles periódicos y me adapta mi dieta. También me complementa los ejercicios con una máquina de ultrasonidos que se ve que multiplica el efecto.

    Lo recomiendo a TODO EL MUNDO!!

  20. Daniel Borelt:

    Hola,

    Quiero es ganar algo de peso preferiblemente masa muscular ya que estoy algo flaco pues tengo un metabolismo rapido (mido 1,77m, peso 54k y tengo 15años).

    Alguien podria aconsejarme con algun plan de Ejercicios anaeróbicos o aerobiscos que pueda seguir semanalmente y ademas alguna dieta para subir de peso acorde a lo que quiero.
    Gracias, Daniel.

  21. koke:

    hola a todos hoy empece a estudiar mi carrera de preparador fisico pero como necesitaba prepararme hace 3 meses levanto pesas, y en este tiempo he notado muy buenos cambios, les doy el truco, pues bien aqui escribire el link de la pagina, es un libro q dices muchas verdades, ojala aqui este permitido dar links… ahi va… http://www.scribd.com/doc/22304/De-Flaco-a-Musculoso
    se los recomiendo de verdad q funciona, yo los 1ros 2 meses hacia mucho mas ejercico y este ultimo mes, desde q encontre este increible libro hago menos, y logro mas y mejores resultados.
    hay temas interesantes como por ejemplo:
    enseña porq los suplementos como aminoacidos mas conocidos como proteinas no son tan importantes cuando uno realiza ejercicios de musculacion.
    enseña cual es la diferencia entre quemar calorias, y quemar grasa, y como hacerlo.
    te enseña cosas como por ejemplo q los musculos se desarrollan dependiendo en mucha mayor medida del descanso y de la alimentacion, mas q del ejercicio en si, esto q menciono es algo q supongo q todos deben saber, pero a muchos les cuesta asimilar, pongo por ejemplo a alguien q necesita ganar peso para transformarlo en masa muscular y q hace 3 series semanales de anaerobicos, se entiende bajos en actividad cardiaca, pero q entre esos dias realiza trote, osea un ejercicio cardiovascular, lo q hace es perder el tiempo, asi de simple..
    yo no soy medico ni tampoco nutricionista, soy alguien q recien empieza a estudiar algo q me encanta pero q ademas hago ejercicio y cada dia noto mis propios cambios, lo siento pero hay q decir q hay gente experta q jamas a levantado una pesa ni tampoco ha logrado definicion, entiendase por esto el quemar el mayor porcentaje de grasa en nuestro cuerpo.
    espero no haberlos aburrido, lean el libro, les servira tanto a mujeres y hombres, un saludo y acuando lo lean cualquier duda mi correo es koke.2384@hotmail.com tal vez para muchos me equivoque en muchas cosas, tal vez no, yo por lo menos estoy ganando un buen fisico, prometo responder preguntas dentro de lo que se,
    hasta algun dia por si vuelvo a caer a esta interesante pagina :) adios!

  22. alex:

    Hola como estan queria conocer ejercicios para obtener mas resistencia al cuerpo y asi poder tener mas resistencia al corazon y como tambien tener mas resistencia para correr porque quiero empezar a hacre deporte todabia no me decido mucho pero prefiero aprender a hacer esto para despues a aprender a hacre lo otro.
    eso gracias q esten bien
    cuidense adios

  23. soledad:

    ola keria decir ke esta pagina esta super buena ya ke me informo arto y me ayudo bastante para poder aser un trabajo ke tengo ke presentar en el kolegio
    asike sigan asi ya solo eso adios

  24. yooo :):

    la pagina esta buena pero.. lo que busco son ejemplos de ejercicios anaerobicos

  25. JAMARYS:

    Ola tengo 15 años queriasaber cuanto debo perder de peso esque mido 1.75y peso 80kg pero soy de complexion normal mi cintura mide 80 cm pero nesesito bajar esos kilitos por que practico tae kwon do y nesesito ser mas ligera que otros ejercicios me recomiendan para bajar peso

  26. gabriel:

    hola .para los que esten interesados en saber mas de la definicion del cuerpo yo personalmente hablo por mi ya que antes hice miles de cosas para subir de peso y tome muchas cosas y me gane una acidez …
    bueno yo he pasado de pesar 59 kilos hasta hoy que estoy pesando 71 kilos o sea he ganado 11 kilos de pura masa de musculo es interesante ver los cambios en mi y los resultados me siento mucho mas seguro mucho mas fuerte u grueso me siento bien con mi fisico ahora .
    no se porque no puedo pegar mi foto pero si la quieren ver agregenme . espero saber de alguien encantado

  27. karina:

    mi primera vez en esta pagina,muy buena yo hago RPM o spinning es bicicleta fija donde pasas por terrenos variados utilizando distintas cargas o peso,velocidades y es muy bueno para reforzar nuestro corazom,el sistema oseo,y muscular.besos

  28. ismael:

    bueno para los que estan interesados en tener un cuerpo fuerte cuenten con migo les dares las indicaciones att el papi me disen asi

  29. krissell:

    me llamo krissell tengo 14 años nesecito que me digan 5 tipos de
    ejercicios fisicos anaerobicos para un trabajo del cole
    espero contar con vuestra ayuda
    espero una respuesta rapida xfa!!

    by; krissell

  30. yuleidy gutierrez:

    quiero decirle a todas las personas q lean este mensaje q hagan muchisimo ejersicio sea anaerobico o no lo q se es q es muy util y necesario para nuestra salud gracias

    la gerencia

  31. Jose:

    Cuidado con realizar sólo ejercicios anaeróbicos. El corazón también es un músculo y éste se adapta al tipo de ejercicio que se realiza a largo plazo.

    Realizando exclusivamente ejercicios anaeróbicos el corazón tenderá a muscularse en exceso, bombeará la sangre con más fuerza y podría producir una elevación de la tensión arterial. En el caso opuesto, con ejercicios aeróbicos el corazón aumentará de capacidad pero no de musculatura con lo cual se podría producir una tensión arterial insuficiente. Todo esto, claro está, llevado al extremo.Lo sensato sería entrenar ambos conceptos.

    En cuanto a la tendencia actual a bajar peso se “dice” que el entreno anaeróbico produce una postcombustión mayor a la del aeróbico, por lo que es cuerpo se encontraría en un estado excitado sobre unas 48 horas en las que incluso estando en reposo se quemaría calorias extras.

    Saludos.

  32. luis fernnando:

    hola, tengo 12 años y quisiera sabe si puedo hacer ejercicio con peso corporal ya yo empese pero e leido y dice que a esa edad no es recomendable hacer ejercicio porque despues creces y los musculos se te quedan pequeños no se si es verdad y otros dicen que puedo hacer ejercicio con peso corporal que es bueno para esa edad pero sin cargar pesas.nose a quien creerles nesecito ayuda por favor les agradeceria si me responden y acabe de comprar unas ligas pero nose si usarlas diganme por favor que debo hacer.

  33. JOSE NAVARRA:

    hola,tengo 33 años y mi historia es la siguiente:
    estube unos años con un problema de ansiedad y llegue a pesar 120 k.si no es broma mi cuerpo no se meneaba y tube miedo por mi salud.enpece andando tres dias a la semana una hora.la tres primeras semanas fueron duras porque tenia el cuerpo atrociado.esto era abril de 2007 a finales de agosto empece a trotar durante 30 min cada dos dias.luego cada tres.como no abia corrido en mi vida la frecuencia cardiaca se disparaba y cuando parava no podia parar de toser.soi fumador de unos 8 cigarrillos al dia (tengo intencion de dejarlo).en navidades me regalaron un pulsometro.alelulla el mejor regalo que he tenido porque controlaba mi frecuencia cardiaca, ne decian que tenia que estar entre las 125 a 135 pulsaciones,pero yo me siento comodo en 140 a 150 pulsaciones.no tengo problemas de rodillas y a dia de hoy corro cuatro veces por semana una media a la semana de cuatro horas unos 40 km.he adelgazado mucho nose cuanto no me veo gordo ,no tengo tanta ansiedad y como de todo pero sin pasarme.mi pregunta es la siguiente.¿que ejercicio podria hacer para la zona del torso y tripa que no sean pesas pues el ginasio no me motiva.abia pensado en hacer remo.
    un saldo.

  34. Cristian:

    holaaa keria saber la mejor dieta para conseguir unos buenos resultadoos en el gimnasio. pero evitandoo comer pescado o marisco que se que son muuu ricos en proteinas y bajos en grasas pero es k no me gustann. asi k eria saber si es posible llevar una dietaaa evitando comer estos dos tipos de alimentos?
    estoy acostumbrado a comer por lo menos de lunes a viernes lo siguiente:

    DESAYUNO: un vaso grande de estos de sidra de tooooa la vidaa con cereales hasta arriba y leche semidesnatada, luegoo un platanoo o algo de frutaa acompañaoo de un zumo de naranja

    ALMUERZO: un sandwich de (3 rebanadas de pan de molde sin corteza integral con 7 lonchas de pavoo y dos lochnas de queso ligth) a esto le sumoo 2 yogures con trocitos pequeños de cereales mas 1 petitsuis(yogur) y un yosport (batido de fresa)

    COMIDA: esto suele variar muchoo ya k como en el trabajoo y depende del menú k haya cada diaaa. asii k suele ser una comidaa muu variada en la k como tanto verduras(quisantes, arroz, espaguetis, judias,etc) como carnes(de toodo menos pesacado y marisco jejej) acompañado de yogur, fruta y un vasooo u dos jeje de agua.

    MERIENDA: no suelo merendar a menudoo jjeje pero de vez en cuando un yogur o algo de fruta.

    CENA: ahora me e dedicado a comer todas las noches 7 claras de huevos cocidos, llevo asii cerca de 2 o 3 meses mas o menos, alguna vez me saltoo lo de comer los huevos pero por lo generall esto es sagrado por las noches.

    esta bienn el tipo de dieta k estoy siguiendo??

    ammm un datoo importante kizas no lo see pero tengo una rutina de 2 horas de gimnasioo durante cuatro dias seguidos de la semana y un 5to dia de una horaa. haciendo siempre 20 minutos de cinta de correr

    y perdona si te he puestoo muchooo y te aburro jeje un saludoo y te agradeceria sii solucionas mi dudas.

  35. Cristian c:

    soy yooo otra vez el pesado de antes k se me olvidoo darte un dato importante para esto de las dietas
    mi edad: 21 años
    peso: 67 kg
    estatura: 1.71 m

    y yaa estaa no escriboo mas jejje
    estare ansioso de tu respuesta

  36. Cristian:

    mis habitos alimenticios:

    DESAYUNO: un bol de cereales con leche de soja o desnatada, mas algo de fruta y zumo de naranja

    A MEDIO DIA(2 HORAS DESPUES DEL DESAYUNO): SANDWICH ( 3 REBANADAS DE PANN CON 7 LOCHAS DE PAVO COCIDO CON 2 LONCHAS DE QUESO LIGTH) MAS 2 YOGURES CON TROCIDOS PEQUEÑOS DE CEREALES O ALGO ASI MAS UN PETID SUIS Y UN BATIDO DE FRESA (YOSPORT).

    COMIDA: esto varia porque como en el curro, asi k tambienn suelo comer de tooodo verduras, carnes, lacteos, cereales. Primer plato: verduras y cereales, Segundo: carnes Postre: yogur y fruta

    MERIENDA O MEDIA TARDE: no suelo hacer mucho esta comida porque suelo estar ocupado pero si k alguna vez como por las tardes algo de fruta o yogurr naada mass.

    CENA: amm y esto es lo k mas dudas tengoo jeje es k ahora me he dedicadoo a comer 7 claras de huevos cocidos las yemas las suelo tirar. y llevo haciendo esto de los huevos pos tres meses.

    antes k se me olvidoo darte un dato importante para esto de las dietas
    mi edad: 21 años
    peso: 67 kg
    estatura: 1.71 m

    acostumbro a ir al gimnasio dos horas 4 dias seguidoos por semana y un 5to de una horaa en los cuales siempre empiezo haciendo ejercicio con 20 0 30 minutos de cinta.

    MIS PREGUNTAS:

    estoy haciendo bien la dieta k llebo ahora cuando lo k kiero es tener un musculo grande y definidoo?

    un ejemplo de dieta `para aumentar volumen?
    un ejemplo de dieta para definir?
    hay acaso alguna dieta k consiga ambas cosas??
    y k tipo de dieta es la k te acabe de contar de volumen o definicion?

    perdona por tanta preguntaa pero es k tengo muchas dudas respecto al tema.

    un saludo Cristian

  37. christian:

    hola…mi pregunta es la siguiente: estoy un poco pasadito de peso en la parte del abdomen, del pecho y las caderas, empiezo a trotar hace unos dias (pasado un dia) quiesiera saber si es la mejor forma dpara bajar de peso?? y si no lo fuera que me aconsejarias????

  38. Marc lorenzo:

    Hola a todos,

    me presento, pues mi nombre es Marc, tengo 25 años y llevo en el mundo del fitness saludable des de los 18. Mi afición por el deporte parte de mucho antes, si no recuerdo mal des de los 4 o 5 años (cuando ya me aguantaba mas o menos de pie sin tambalearme mucho).
    Pues bien, os comento que he dedicado practicamente todo lo que llevo de vida a indagar sobre los diferentes tipos de entrenamientos, dietas y alimentación adecuada para cada tipo de caso, así como también he podido comprobar en primera persona los beneficios que han supuesto la práctica del deporte, no solo para mi, sino para toda la gente con la que he compartido algun tipo de actividad deportiva.

    Tenemos que partir de la premisa de que ‘’mi cuerpo es el que tendré que llevar toda mi vida, pues cuanto mas lo cuide (o menos lo maltrate y lo estropee) mucho mejor’’. Eso mirándolo de forma egoísta. Es evidente que el deporte no solo conlleva tener una buena fisonomia exterior, sino también el hecho de liberar estrés (gracias a la eliminación de endorfinas), relacionarme con otra gente con los mismos intereses o aficiones, interacción, integración, en definitiva, es un estilo de vida en el que el beneficio no es solo fisico sino, y para mi el más importante, también mental. El tiempo que dedicamos a ejercitar nuestro cuerpo o hacer cualquier actividad física, es el tiempo durante el cual estamos apartando nuestros problemas diarios, así como también nos ayudan a fijarnos nuevas metas y a ampliar nuestro círculo o red social. Es ésta sin duda la finalidad, mas emocional, del deporte. Sí, emocional, porque el deporte son emociones y sentimientos. Y aquí me daré unas lineas para exponer un caso con el que me encontré hace unos 3 o 4 años, en verano del 2005 cuando conocí a una mujer de unos 40 años que había sufrido la muerte de unos familiares muy próximos, y que ante el empeoramiento de su estado psiquico y anímico (empezó a entrar en depresión), y me contaba su trágica vivencia, y realmente era conmovedora (prefiero no entrar en detalles concretos). Pues decidió, dicha persona, empezar a acudir a un club de fitness (donde coincidí con ella), empezó haciendo una rutina primero, luego inició diferentes clases dirigidas, y así entró en contacto con grupos de gente que luego acabaron por estrechar sus relaciones. Lo que empezó acudiendo a una clase dirigida, siguó con una quedada el fin de semana con los de la clase para ir en bici a tal sitio, o para hacer una cena antes de verano, o una comida de aniversario de alguna persona del grupo. Y muchos eventos más. Eso es, sin duda, la parte mas humana, social, y emocional del deporte y de la actividad física (y que personalmente tengo la suerte de vivirla en persona dia tras dia). Un año después de conocerla tuve la ocasión de coincidir con ella en la cafetería del club, era un sabado por la mañana si mal no recuerdo, esa mujer que creyó por un tiempo que su vida se iba a convertir en una pesadilla (y es que perder a dos familiares muy queridos de golpe no debe ser ni mucho menos fácil de superar), donde no vería la luz nunca mas, fue capaz de darle un giro de 360 grados, volvió a rehacer su vida, y lo mas importante, volvió a recobrar la ilusion por vivir, a tener metas, objetivos, anhelos, sueños (siempre con el recuerdo que quedaría allí), pero me contaba emocionada, y eso no se me olvidará nunca, sobre la grandeza del deporte y la vitalidad que le había contagiado des de los primeros momentos en los que ella creía que se iba a hundir. Me repetía una y otra ve ‘’gracias al deporte’’ ‘’gracias al deporte’’…
    No en vano, esa fue una lección más que aprendí, y sobretodo un aspecto más que descubrí entorno al deporte en general. Está claro que la actividad deportiva te activa la mente, ves que tu rendimiento físico aumenta, tu aspecto, consecuentemente tu motivación y autoestima, tu relación con los demás (la vertiente más social) y a partir de aquí todo es una cadena. No pretende hacerte olvidar los sucesos trágicos, a los familiares queridos, pues esto sería una falsedad, pero si consigue revitalizar la mente, de tal manera que nos damos una oportunidad a insertarnos en un círculo social, salo, etc, que nos va a permitir volver a recuperar nuestro estado de ánimo (las ganas de vivir). Siempre he dicho que el cambio es algo bueno. Es mas lo necesitamos muchas veces.

    Personalmente, reconozco que son muchas las vivencias que he tenido durante mi corta vida, pero siempre me ha gustado sacar un aspecto de aprendizaje de todo aquello que he visto. Esto es fundamental, ya que nos ayuda a entender los problemas de los demás, y a saber cuales pueden ser las vias de solucion en cada caso. Pero lo que más me satisface es poder asesorar, dar consejos y ayudar a la gente que realmente necesita para poder llevar a cabo un ejercicio o una dieta. Como dijo en su día un escritor (no muy famoso por cierto) ‘’Compartir tu conocimiento es la mejor forma de alcanzar la inmortalidad’’. En este caso mi objetivo, como es evidente no es lograr la inmortalidad, pero si la sensación tan grata que a uno se le queda en el cuerpo después de dar un consejo (por escueto y breve que sea), sabiendo que ha sido efectivo y ha subsanado una necesidad a alguien. Vaya, que ha servido para ayudar a alguien.

    Volviendo a la parte más técnica si se me permite, podemos decir que la parte fundamental y esencial para bajar de peso es la dieta. Sí es cierto que el deporte es muy importante, pero ése se queda en 0 si no lo complementamos, o acompañamos, con una dieta ajustada a cada caso en concreto (hay muchos factores que influyen dependiendo de cada persona -genética, actividad diaria, horas de sueño, etc.-, pero eso lo dejaré para otra explicación más adelante). Por lo general, hay dos factores, repito GENERALES, para llevar a cabo una buena dieta.
    Por un lado, reducir la ingesta de calorías innecesarias, sobretodo lo que son calorías con altos índices de azúcar químico y saturado (ej: bollería industrial, estas reciben el nombre de grasas trans o parcialmente hidrogenadas, cuyas permanecen incluso años dentro nuestro organismo siendo de muy dificil eliminacion), o todo lo que son aceites fritos (cuantas mas veces se halla usado peor), ya que aumenta el colesterol de forma instantánea. Sí, en cambio, que son aceptables todo tipo de grasa animal (siempre que sea con moderacion, y teniendo en cuenta el tipo de actividad fisica que hayamos realizado las horas previas a la ingesta). Por otro lado, y lo que sería la segunda clave para realizar una bajada de peso, está el hecho de repartir las comidas que hacemos durante el día, pues es tan importante lo que comemos como la forma en como repartimos las comidas durante la jornada. Pues sí hay una cosa fatal en lo que se refiere a este último aspecto, y es el hecho de dejar de comer durante muchas horas seguidas (y más si durante ese espacio de tiempo hemos hecho una actividad física considerable), Tan malo para el cuerpo es eso como comer hasta hincharnos de una comida. El cuerpo necesita, ante todo, comida constantemente (entre 3 y 4 horas de diferencia entre comidas), y alimentos variados, ricos y equilibrados (cada alimento lleva sus propiedades especificas, con lo que no vale decir solo como arroz, o no como nunca pescado, a no ser que estemos preparando nuestro cuerpo para un ejercicio muy especifico ya sea una competición en concreto donde tenemos que marcarnos un objetivo muy específico; o bien por recomendación médica por algún tipo de alergia o factor que nos impida poder ingerir dicho alimento). Pero, repito, todo alimento que no sea de los que he comentado antes y que a veces conocemos como comida basura, son esenciales para nuestro organismo: hay que comer de todo (luego podemos entrar en que es más recomendable comer a cada hora del día, pero eso mejor dejarlo para otra explicación). Como síntesis, tenemos que partir de la premisa que estamos hechos de lo que comemos (y eso no lo digo yo, lo dicen los médicos expertos o nutricionistas), pues nuestro cuerpo es el resultado de lo que le introducimos, y cuantas más propiedades beneficiosas para él mejor para el desarrollo de nuestra actividad diaria y también para la fisonomía exterior, tendremos un cuerpo más bello y una imagen más atractiva. Llevo muchos años indagando sobre este tema, pues me apasiona, he estado siempre al lado de expertos, fisios, entrenadores, etc. ya que para mi el deporte y la vida sana han sido una forma de entender la vida que me ha llevado muchas cosas buenas. Ante todo puedo decir que soy feliz, pues con eso ya creo haber logrado algo muy importante. un saludo a todos/as! y espero seguir comentando cosas que puedan surgir.

  39. Marc lorenzo:

    Hola a todos,

    me presento, pues mi nombre es Marc, tengo 25 años y llevo en el mundo del fitness saludable des de los 18. Mi afición por el deporte parte de mucho antes, si no recuerdo mal des de los 4 o 5 años (cuando ya me aguantaba mas o menos de pie sin tambalearme mucho).
    Pues bien, os comento que he dedicado practicamente todo lo que llevo de vida a indagar sobre los diferentes tipos de entrenamientos, dietas y alimentación adecuada para cada tipo de caso, así como también he podido comprobar en primera persona los beneficios que han supuesto la práctica del deporte, no solo para mi, sino para toda la gente con la que he compartido algun tipo de actividad deportiva.

    En tu caso christian, para empezar a perder peso seria importante que empieces a hacer ejercicios de tipo aerobico, ya sea en sala de gimnasio, como en la calle. Quiza para empezar (sobretodo si no has hecho nunca deporte o llevas mucho tiempo empieces en sala, guiado por alguien y por la maquina en la que te pongas a correr o a pedalear). Sobretodo, es recomendable que hagas sesiones de media hora o 40 minutos máximo de tipo aerobico (a una intensidad que no te suponga una falta de oxigeno), pues lo que queremos en tu caso es perder grasa. piensa que la grasa se acumula sobretodo en lo que es la zona del abdomen, y de las oblicuas, en lo que se refiere a los hombres. Por ultimo, decirte que ten paciencia y constacia, ya que correr mas rápido (a una intensidad superior a la que puedes llevar) no te supondrá ningun beneficio en cuanto a quemar grasa, sino al contarrio que el cuerpo quemará el aminoacido del musculo y tu coraon no está preparado a ir a pulsaciones tant altas. Resumiendo: constancia (3 o 4 dias a correr o hacer bici, preferentemente en gimnasio el primer mes), progresivo (aerobico y si salir de tu ritmo, que notes que nunca te ahogas, que el pulmón poco a poco se va abriendo y oxigenando, ok?) y una dieta baja en grasas, rica y equilibrada (no dejar nunca de comer, y mas si se hace una actividad fisica, ese es un super error que comete mucha gente), y que sea una dieta repartida (quiero decir, nada de 2 comidas fuertes al dia y luego dejar 8 o 9 horas estomago vacio, mas adelante os explicaré porque es tant malo eso. Hay que darle de comer cada 3 o 4 horas al cuerpo, esa es una clave muy importante christian). un saludo y espero vuestras preguntas y peticiones. Gracias.

  40. wendy:

    soy delgada pero tengo panza y por mas q haga ejercicio no logro bajar esa panza

  41. valeria:

    lo de las pesas
    y otros es muy
    bueno para
    la salud
    a mi me srvio bastante
    aora soy una barbie

  42. valeciiytha:

    ola yo soy valeciiytha ami me afecta un grave
    problema
    soy delgada
    pero tengo panzita
    como ago para
    terminar con esta panzita
    antes no la tenia pero
    mis vacaciones me cagaron
    ayudenme xfa
    igual boy a seguir sus concejos ia eso xaoo

  43. Skyline:

    Hola, soy un chico de 23 años, mido 1,71 y peso 70kg. Hago todos los días 25 minutos de steeper, 25 minutos de pesas y 10 minutos de abdominales pero no consigo una barriga plana. ¿Qué puedo hacer?

  44. seeek:

    todo es bueno

  45. ernesto:

    Holas me podrian recomendar una dieta por favor, porque las que estan aqui no las entiendo osea coo las aplico siempre o varia eso no se como, lo pregunto para que no me de gastrtis o me ponga debil por la dieta ya que casi intercaladamente salgo a correr 40 minutos por este motivo quisiera una dieta balanceada.

    Gracias

  46. peter:

    hola porfavor tengo una bicicleta spinning y queria saver que tengo que hacer para adelgazar las piernas enteras quemando las grasas, sin aunmentar el musculo de tamaño. Por favor me urge.Gracias.

  47. estibaliz:

    hola buenas noches:

    necesito quitarme dos kilos que mesobran llevon un tiempo practicando batuka 4 veces por semana cerca de una hora al dia. cada dos o tres dias hago abdominales y algo de tonificacion como 4 o 5 veces al dia y como bien de todo sin abusar no consigo bajarlos y lo que mas cuesta es la tripa , casi no tengo cintura auque cada vez siento los abdominales un poco mas duros pero cuesta mucho… un saludo

  48. samedi:

    yo estoy contento con mi plataforma vibratoria de la marca vibropower. estoy adelgazando sin perder masa muscular, q no me conviene por mi altura.
    y trato de hacer pequeños ejercicios con mancuernas en casa.

  49. marjory:

    ola xaoo

  50. belen:

    a grasias a k encontre esto de los ejercicios anaerobicos me sake un 7777 wiiiiiiiiiiiiiiiiiii jijijijij k bueno xd chao un saludos a toodos los niños del colegio rvdo padrepatricio cariola del 5 año d

  51. Monserrat:

    Ho bcn tube que acer una tarea de esto :)
    ;)

  52. Monserrat:

    :(

  53. paual:

    hola
    me ha paresido muy interesante esta pàgina, ya ke me ha colaborado mucho en las tareas, pero me gutaria saber ke y cuantos ejercicios anaerobicos hay.
    muchas gracias x la ayuda y los visitarè de vez en cuando y visitenme a mi correo, esty muy solita, pues, nadie me visita. los espero.
    bye
    att: paula

  54. Valentina:

    Hola Ivonne:

    las dietas te aran enflaqueser y no comas mas grasa no te estoy ofendiendo solo es un mensaje tu sabes que yo te quiero mucho y nunca te ofenderia.

    Besos te quiero mucho con todo mi corazon y alma.

    TE QUIERO MAMITA HERMOSA.

  55. estrella:

    el ejercicio ha tonificado muy bien mi abdomen asi que lo recomiendo a todos que vean este comentario

  56. pckrm:

    Tengo un ligero problema que no consigo solucionar, y me he decidido y animado a registrarme porque es probable que alguien entienda del tema y me pueda ayudar. Ante todo primero os pido perdón por ser tan extenso, pero es que muchas veces si no se explica bien todo, puede dar lugar a interpretaciones distintas por la escasez y no dar detalles…

    Soy un chico de [B]27 años[/B], lacteo- vegetariano desde hace más de 5 por convicción moral muy fuerte y arraigada cada vez más.

    El caso es que hay algo que me preocupa, porque como tengo intención de no volver a comer carne ni pescado en mi vida, y estoy plenamente convencido de ello y mentalizado…me preocupa mi dieta, y mucho.

    Os cuento si me permitis. Yo mido [B]1 86[/B], y siempre he estado normal, ni “gordo”, ni “delgado”. Alrededor de los[B] 83 kgs[/B]. Cuando me hice vegetariano engordé unos kilitos, pero poco. Me mantuve durante años en mi peso.

    Hasta que hace año y medio aproximadamente caí en un estado emocional muy bajo, con depresión y ansiedad muy fuertes, y me puse en [B]74 kgs[/B], adelgacé una barbaridad…pero no os creais que dejé de comer…comía menos, pero por los nervios, medicación, o lo que fuera, adelgacé hasta llegar a pesar 74 kgs, midiendo 1,87.

    Pasado ese tiempo y una vez “curado”; es decir, desde hace 7 u 8 meses, he ido engordando progresivamente, hasta ponerme en [B]90 kilos[/B], sin cambiar mis hábitos alimenticios, aunque quizás si comiendo con más ansiedad, y también, muy importante, pasando a trabajar 9 h en una oficina, con el sedentarismo que ello conlleva para el cuerpo (supongo que todo esto tendrá que ver..pero de una manera tan exagerada?????)

    Lo primero que me preocupa es ese efecto “ascensor”, porque en apenas 2 años, variar de peso hacia arriba y hacia abajo en tanta magnitud [B]( de 83 a 74 y luego a 90)[/B] supongo que no será muy sano…Aunque de esto no espero muchas respuestas porque sé que es un tema difícil…

    El caso es que cada vez me siento más incómodo conmigo mismo y más preocupado (las analíticas me dan bien, como la misma cantidad que siempre, el endocrino dice que tengo todo correcto hormonalmente…) y he decidido apuntarme a un gimnasio, visto que por el lado de la alimentación no soluciono nada. No me he metido para muscularme, ni para volverme superman, simplemente quiero rebajar grasa, volver a mi peso “normal”, y tonificar un poco el cuerpo, y volverme a sentir bien.

    Entonces aquí vienen las preguntas (aunque si de lo demás que he comentado alguien me puede ayudar, también se lo agradecería infinitamente).

    - Voy 3 veces a la semana, hago 20 minutos de cardio a intensidad media, luego circuito de máquinas, estiramientos y abdominales, y luego cierro con otros 20 minutos de cardio a intensidad media de nuevo… ¿Creeis que está bien para lo que necesito? Debería hacer más? O cambiar el orden? (He leído alguna vez que es mejor empezar con las máquinas)

    - ¿Me podríais aconsejar una dieta “tipo” a seguir? ¿Tengo que eliminar por completo los hidratos de carbono a la hora de cenar? ¿ A qué puedo recurrir teniendo en cuenta mi hábito alimenticio?

    Para que os hagais a la idea, hoy he comido lo siguiente:

    [B]Desayuno: [/B]: Zumo de apio, naranja y zanahoria
    [B]Almuerzo:[/B]: Gazpacho y una manzana
    [B]Comida:[/B]: Tortellinis rellenos de espinacas, espárragos blancos y fresas.
    [B]Merienda:[/B]: Infusión de roiboos y barrita de cereales.
    [B]Cena:[/B]: Setas shiitake con seitán a la plancha, yogur.

    Os pongo el menú porque así como habitualmente, y estoy desesperado, no sé por qué engordo tanto, dónde está el fallo, también bebo 2 o 3 litros de agua al día.

    Ya siento el parrafón pero ya se sabe que los metabolismos son un mundo, y quería contaros mi experiencia por si alguno ha pasado lo mismo, o entiende del tema, o sabe de algún amigo, y me puede ayudar, enfocándolo a mi experiencia…estoy muy negativo pensando en que no voy a bajar de peso..quizás soy impaciente aun,pero el chico del gimnasio me ha dicho que en cuanto a alimentación él tampoco lo entiende, y estoy algo desesperado…

    Un saludo y mil gracias por leer hasta aquí.

  57. dayan arlett peña reyes:

    los huesos son la vida de nosotros

  58. mari:

    Me gustaria saber como puedo bajar el volumen y grasa de mis gluteos ya que parece que toda la grasa va a parar ahi, y sinceramente estoy desesperada y muy desanimada, me podrian ayudar xfavor?

  59. coco:

    bn estuvo uy bueno!!!! esto me ayudo para la tarea de fiisica!!!!!=)

  60. maria torrez:

    hola mi pregunta es:
    soy delgada por lo cual no quiero bajar de peso, lo que quiero es tonificar los musculos de mis piernas… pero no se que ejercicios realizar ni por cuanto tiempo, alguien puede ayudarme!!

  61. alenorie:

    Hola a todos! inicié este tipo de ejercicios hace tres semanas combinándolos con 45 min de ejercicios cardio y la verdad me gustaría saber si debo disminuir la cantidad de minutos de los ejercicios cardio, pués mi objetivo es ganar algo de peso, de acuerdo a la calculadora del peso ideal, debería estar alrededor de los 52 kg y actualmente peso 47. Muchas gracias por su comentario.

  62. Hola alenorie,
    La mayoría de las personas nos quejamos de lo duro que resulta bajar de peso, pero no somo conscientes de que subir de peso es aún más difícil de conseguir y complicado de mantener.
    Con el ejercicio cardiovascular vas quemar más toxinas y a acelerar más el metabolismo lo cual contribuirá a bajar de peso. Yo creo que lo que te interesa a ti, es ganar peso adquiriendo volumen muscular (masa muscular) y eso lo conseguirás con un tipo de ejercicio más anaeróbico.
    En tu lugar, pediría consejo a tu entrenador personal sobre qué ejercicios puedo hacer para trabajar los músculos de zonas concretas y así, poder ir subiendo poco a poco de peso al mismo tiempo que voy adquiriendo volumen.
    Espero que esto resuelva tus dudas.
    Un saludo!
    :) m.

  63. Fernanda:

    Muchisimas gracias, esta informacion fue dem util!! =D

  64. estrellitah:

    olaz a todo agan ejercicios

  65. jose:

    hola, yo realizo martes y jueves spinning, un entrenamiento muy completo y recomendado. tiene trabajo anaerobico y aerobico.. ademas de bajo impacto en tus articulaciones. ademas entremo lunes, miercoles y viernes cardiobox. sabado y domingo solo eliptica.. mido 1.80 y peso 79 kg. aun tengo grasa en el abdomen para eso estoy tomando animal cut. te permite perder grasa sin sacrificar masa mus cuscular ke tanto cuesta ganar.. para los ke quiera perder peso, les digo nada de azucar ni masas.. se puede hacer yo lo deje de un dia paara otro. sol ofuerza de voluntad y visualizar como kieres estar, esto me motiva mucho a comer mierda.. espero que todos cumplan sus metas fisicas, se puede,, un abrazo desde chile…

    para los ke kieran ganar masa muscular. ojo con las proteinas. el cuerpo la produce por si sola. lo ke tienes que tomar es creatina y aminoacidos.. espero le sirva ls info.

  66. polett parada:

    ola kiero decirles k no me gusta leer y no encontre naaa s

  67. karina:

    alguien puede desirme ase 1 semana mi doctor me dijo que fuera p ara darme medicinas porque tengo la azucar alta tengo diabetes?estoy asustada

  68. natali:

    nada solamente lo busco x q es mi tarea pero me gusto todo las tecnicas y lo facil q es esto. gracias

  69. Murray :P:

    Hola,

    practico boxeo a diario (5 dias a la semana) y recien comenze una rutina de pesas (dia a,b,c,) me gustaria saber si es poco recomendable entrenar boxeo y en la noche hacer pesas… o deberia hacer solo 1 por dia

    gracias

  70. bastian:

    no se que es esto pero voy a aprender jeje

  71. noemí:

    me gusta muxo los ejercicios anaeróbicos
    ¿cuáles son los ejercicios de resistencia anaeróbica

  72. cinthia:

    hola yo quiero saber cuales son las rutinas de ejersicios anaerobico porque me encargaron en la escuela y no se lo que realmente cuales son las rutinas de los ejersicios anaerobicaos

  73. laura:

    me podeis a consejar ejercicios anaerobicos

  74. anderson:

    bueno deverian de poner la consecuencias de los ejercicios anaerobicos y aerobicos ;)

  75. talhisa:

    eso no creo q sea muy ceguro.

  76. laura sofia:

    de que hablan tontos es que se ponen a hablar tonterias que boleta. boy a bomitar

  77. yayaalovee'h:

    necesito ayudaaaa plissss

Deja un comentario

Tienes que estar logueado para dejar un comentarios.