Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Navarra ha dado a conocer que una dieta hipocalórica (baja en calorías) activa las enzimas sirtuinas (también conocidas como el gen de la longevidad).
Las sirtuinas, según ha explicado la investigadora del departamento de Ciencias de la Nutrición, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra, Ana Belén Crujeiras “retrasan el envejecimiento y contribuyen a prevenir dolencias como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”.
De este modo, se ha descubierto que la alimentación baja en calorías afecta directamente a estas proteínas provocando su activación y la consiguiente pérdida de peso y disminución del estrés oxidativo. Sin embargo, por el momento “estos resultados no son extrapolables a humanos puesto que se demostraron en modelos animales”, tal y como ha señalado la bióloga gallega Ana Belén Crujeiras, que ha llevado a cabo este proyecto junto con los doctores Dolores Parra y Alfredo Martínez.
De todos modos, los esfuerzos se están centrando en como conseguir activar la sirtuinas después de ver los interesantes beneficios que puede aportar a la salud y ya han surgido diferentes estudios que prueban que sustancias como el resveratrol (presente en la uva, el vino tinto o las nueces) sustituyen los efectos de la dieta baja en calorías.


- Red de Blogs
January 17th, 2009 at 1:19 pm
muy interesante aporte, foro de dietas en donde también se comparten distintos tipo y experiencias al respecto, los invito, saludos!
January 4th, 2009 at 10:44 pm
Oola pues esta bien la dieta, ´pero en si no dic bien lo0s alimentos q c deben tomar, por consdiguient lo q konsidero importante graciias
December 10th, 2008 at 10:19 pm
la mejor dieta la del cucurucho. garantizado 20 kl en 6 meses.
December 3rd, 2008 at 10:51 pm
Que interesante esto de la dieta que ayuda a la longevidad, habrá que tener en cuenta estos alimentos en nuestras dietas. Gracias.
November 26th, 2008 at 11:00 pm
Las dietas que ponen aquí son deberas MARABILLOSAS
GRACIAS