Dia Mundial de la Salud dedicado a las enfermedades vectoriales

Hoy 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido dedicarlo a las enfermedades vectoriales, es decir, aquellas transmitidas por mosquitos, garrapatas, los flebótomos, chinches o caracoles. Estos invertebrados son la principal vía de transmisión de enfermedades como el paludismo, el dengue, la fiebre amarilla o la encefalitis japonesa que cada año matan a miles de personas.

mosquitoEl 7 de abril de 1948 se funda la OMS y desde 1950 en esa fecha se celebra el Día Mundial de la Salud para llamar la atención sobre los derechos sanitarios universales y problemáticas sanitarias de interés planetario. Si el año pasado fueron las dificultades coronarias las protagonistas este año se ha querido hacer hincapié en aquellas que asolan numerosos países del Tercer Mundo y que son consecuencia de unas deficientes condiciones sanitarias básicas a las que todos los habitantes del Planeta tienen derecho. Estas enfermedades, llamadas enfermedades de los pobres por lo paupérrimos que son los países afectados, se ceban especialmente en África, Asia y América Latina. Sólo el paludismo mató a más de 660.000 personas en 2013.

La OMS ha querido dedicar este año a las enfermedades vectoriales y llamar la atención de los países ricos, los menos afectados pero los que tienen más recursos, para colaborar en su erradicación y poner el acento en las causas económicas que van asociadas. La pobreza extrema aumenta enormemente las posibilidades de contagio ya que elementos básicos como el acceso al agua potable son imprescindibles para controlar la propagación. En este sentido el Nobel de Economía Paul Krugnam señala que aunque muchas economías de los países llamados tercermundistas están creciendo mucho y rápido este crecimiento no se está traduciendo en una mejora de las condiciones sanitarias de la población, ya que se está llevando a cabo una mala distribución de la riqueza. Especialmente sensibles son los niños, quienes sufre malnutrición durante su crecimiento y esto se asocia al desarrollo de enfermedades en la etapa adulta.

El paludismo es la enfermedad vectorial más mortífera pero preocupa el aumento del dengue y del mal de Changas. En los países desarrollados la presencia de estas enfermedades es prácticamente nula más relacionada con casos esporádicos normalmente asociados con personas que han visitado países de riesgo que con la aparición de focos autóctonos. Las zonas con peor acceso al agua potable y de clima tropical son más peligrosas ya que combinan los dos factores clave para la propagación de los mosquitos.

En España la presencia de estas enfermedades es residual pero algunos expertos como el doctor Rogelio López-Vélez, de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, consideran que presenta un riesgo potencial. El doctor asegura que si bien la mayoría de casos de dengue o malaria se observan en turistas nuestro país recibe cada año a 62 millones provenientes de todo el Mundo, aquí viven también 4 millones de extranjeros y 1,2 millones de españoles viajan anualmente a países de riesgo. Este enorme movimiento de población sitúa a España bajo vigilancia, ya que a este trasiego se suma el de las aves, grandes transmisoras de enfermedades y que pasan a millones anualmente sobre la península durante sus migraciones.

El cambio climático también es una posible explicación a la reciente aparición de casos de dengue en Francia y Portugal o la reaparición en Grecia, con 75 casos autóctonos, de la malaria. Las temperaturas en el Mediterráneo están aumentando y el clima se parece cada vez más al subtropical, además las cada vez más frecuentes tormentas de arena del Sáhara traen a Europa nuevas enfermedades.

El mal de Changa, una enfermedad casi olvidada transmitida por un chinche y frecuente en Sudamérica ha aparecido también en España donde se cree que hay 40.000 casos muchos de los cuales no diagnosticados ya que puede permanecer latente hasta 30 años. El doctor considera que esta enfermedad ha surgido debido al aumento de inmigrantes bolivianos en España, ya que el 80% de los casos provienen de estas personas.

En España el Día Mundial de la Salud se celebrará con decenas de actos reivindicativos en favor de los derechos sanitarios afectados por la crisis económica y la desigualdad sanitaria que provoca la pobreza. Dentro de las enfermedades vectoriales se insistirá en la necesidad de tratar sanitariamente a las mascotas, que son portadoras de muchas de estas enfermedades y que debido a las dificultades económicas muchos dueños han dejado de vacunarlas.

Autor: DaniKampo
Título: Dia Mundial de la Salud dedicado a las enfermedades vectoriales
Fecha publicación:
Fecha actualización:
Categoría: Noticias sobre Salud, Salud
Etiquetas: