Consejos para las Piernas Cansadas

Las piernas cansadas son un problema que afecta cada vez más a la población. Hoy en día un 80% de las personas adultas sufren las molestias de las piernas cansadas, tanto si se trata de hombres como de mujeres aunque estas últimas suelen sufrir el problema de las piernas cansadas con más frecuencia debido a los problemas hormonales causados por la menstruación, la menopausia y otros estadios relacionados.Las causas más frecuentes que suelen provocar el problema de las piernas cansadas son básicamente por unos malos o insuficientes hábitos en nuestro estilo de vida. El poco ejercicio, el sedentarismo, la alimentación, la obesidad, la herencia y los períodos de cambios hormonales propios en las mujeres, son las razones más frecuentes por las que aparece este síntoma ya que todas estas razones inciden directamente sobre la circulación sanguínea y otras partes de la fisiología que pueden causar el cansancio en las piernas.

A continuación, presentamos 10 consejos que son determinantes para poder combatir las molestias de las piernas cansadas e incidir directamente sobre la salud general de todo el organismo mejorando así la calidad de vida.

Una Dieta Rica en Fibra
Los problemas intestinales como la irregularidad u otros, influyen directamente sobre la circulación sanguínea causante, en gran parte, del problema de las piernas cansadas. Una dieta rica en fibra contribuye a regular y a equilibrar todo el intestino para que funcione correctamente por esta razón se recomienda el consumo de frutas, verduras, frutos secos, legumbres y muchos cereales, etc.

Beber abundante agua
Los líquidos que ingiere el cuerpo son los encargados de eliminar toxinas y depurar todo el organismo en general. Beber abundante agua o derivados como los zumos, los caldos, las infusiones, etc ayudan a hidratar y a limpiar el cuerpo facilitando la eliminación de grasas y toxinas.

Piernas arriba

Cuando se sufre de piernas cansadas por falta de una óptima circulación sanguínea se aconseja dormir con las piernas ligeramente levantadas lo cual se puede conseguir fácilmente poniendo una almohada debajo de los pies. Otra manera de facilitar la circulación durante el sueño es acostándose sobre el lado izquierdo del cuerpo.

Ropa bien cómoda
Otra de las causas que dificultan la circulación de la sangre y conlleva el problema de las piernas cansadas radica en el hecho de llevar prendas de vestir inadecuadas o poco cómodas. Es aconsejable llevar prendas de ropa que o opriman o que sean demasiado ajustadas para que la circulación no se vea afectada. Por otro lado el uso de tacones excesivamente altos o suelas completamente llanas también pueden influir en ello, por este motivo se aconseja usar calzado que tenga dos dedos de tacón más que el resto de la suela facilitando el cansancio global de todo el cuerpo

Hacer ejercicio
Realizar toda clase de ejercicio en el que se ejercite toda la parte de las piernas contribuye a mejorar todo su funcionamiento. Los ejercicios más aconsejables para luchar contra las piernas cansadas son la natación, el ciclismo, correr o andar lo cual se puede hacer sin la necesidad de ir a un gimnasio aprovechando los trayectos para ir al trabajo o a casa.

Relajarse
El cansancio, el estrés y las presiones tienden a recaer en todo el cuerpo influyendo en su funcionamiento e incluso aumentando su peso lo cual perjudica seriamente a la parte posterior del cuerpo, las piernas. Es aconsejable que, en la mesura de lo posible, se intente relajar y tranquilizarse pues este puede ser la solución a varios problemas tanto físicos como mentales.

Duchas frías
Las temperaturas cálidas, sobretodo del verano, tienden a influenciar en el organismo vasodilatando los vasos y empeorando la circulación. Para combatir este síntoma no hay nada mejor que ducharse con agua fría intercalando con agua tibia ya que además de ser tonificante y relajante, el agua fría contrae los vasos sanguíneos y evita la sensación de dolor y de pesadez.

Rectificación de la postura
Es importante ir rectificando las posturas y, de ser posible, ir cambiandode posturas procurando no permanecer mucho rato sentado con las piernas cruzadas o de pie o etc.
Si se está en casa o en el trabajo y se siente la sensación de pesadez propia de las piernas cansadas se aconseja ponerse de puntillas y agacharse unas cuantas veces para que la circulación sanguínea vuelva a su flujo normal.

Hacerse masajes
Las piernas son el soporte de todo el cuerpo y aunque no nos demos cuenta trabajan mucho durante todo el día. Al terminar la jornada es muy aconsejable darse unos masajes en todas las piernas para que descansen y recobren su bienestar. La mejor manera de realizar un masaje para el cansancio de las piernas es empezando desde los pies e ir subiendo hasta los muslos donde se centrará la atención durante un rato insistiendo con movimientos rotatorios.

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 72 votos, media: 3,75 sobre 5 y 38 comentarios.
Loading ... Loading ...

38 Comentarios

  1. veronica:

    hola! es la primera ves que entro a la pagina.. y felicitaciones.!!!
    tratare de seguir los consejos ya que sufro de mis piernas.
    este verano en la playa sufri mucho con mi celulitis. podran recomendarme algo.
    muchas gracias.

  2. Hola veronica,
    La verdad es que la pesadez en las piernas es bastante molesta y más en verano!!! por esto siempre van bien unos consejitos!
    Para combatir la celulitis, te enlazo directamente con un par de artículos que tratan este tema y donde podrás encontrar algunas maneras de combatirla! El primer artículo es “celulitis” y el otro es “combatir la celulitis“, a parte de las explicaciones y los consejos, algunas personas han comentado sus trucos personales para hacer frente a la molesta celulitis, a lo mejor te pueden interesar!

    Hazle una ojeada y a ver si encuentras la mejor manera de acabar con la molesta celulitis!
    Un fuerte saludo!
    :) m.

  3. ana vasquez:

    tengo demasiado dolor de piernas y suele incharse muy seguido no se que puedo hacer

  4. MARTHA:

    gracias por sus consujos las piernas son muy importantes ya que sostienen todo nuestro cuerpo y no las concentimos como devieramos de hoy en adelante tomare en cuenta sus concejos.

  5. KELY:

    Hola. ademas de todos esos bellos consejos me podrian recomendar algun medicamento farmaceutico por favor. tengo dolores en las piernas y los medicos dicen que no son varices internas

  6. Elodia Velazquez:

    realmente gracias xlos consejos para las…..para las personas la pierna es funamental…

  7. Jose:

    hola …¿solo las mujeres sufren de esto?
    tengo 44 años y hace un par de meses que tengo este problema
    del cansancio de piernas, en especial en las pantorrillas y muslos
    a veces se me pone como un ardor en los muslos que siente al tacto.
    tengo que agragar que trabajo 8 horas de pie de lunes a sabado
    y ademas camino bastante para movilizarme a mi trabajo
    Felicitaciones por la pagina espero sacar algo que me pueda ayudar con mi problema.
    saludos y gracias

  8. Hola Jose,
    En absoluto es un problema que solo afecta a las mujeres aunque debido a los cambios hormonales que sufrimos, solemos padecer mucho más estos problemas.

    Por ello, te aconsejo que sigas estos consejos y que cuides de esta parte de tu cuerpo para que no se agraven los molestos síntomas. Recuerda que hay centros donde hacen masajes que reactivan la circulación de la sangre y eliminan líquidos lo cual es muy beneficioso y alivia un montón!

    un fuerte saludo!
    :) m.

  9. PAOLA:

    me encantó la pag. primera vez que la visito pero de seguro la visitaré cada vez que pueda

  10. yanet muñoz:

    quisira me ecomendaran algun consejo para eliminar o detener la aparicion de varis en las piernas

  11. Carmen:

    Hola me llamo ma del carmen tengo 45 años, voy a tratar de poner en practica sus consejos, por que yo trajabo 8 hrs de lunes a Viernes y mis piernas diario en la noche me duelen un buen, ademas siento que estoy reteniendo mucho liquido se me inchan en la noche,mi peso es de 67 kilos y mido 1.56, tal vez x eso me duelen x el sobrepeso, gracias por su pàgina espero me puedan ayudar a mi y a varias mujeres de las cuatro decadas. gracias.

  12. cristina:

    muchas gracias desde que entro en este foro estoy aprendiendo muchas cosasy sobre todo alimentarme y cuidarme aqui seguire cristina saludos a todos

  13. Rosa Isabel:

    Hola , en las noches siento las piernas canasadas ,pesadas ,me arden , a veces me hormiguean ,tengo 54 años y tengo 15 kilos de sobrepeso, no estoy nadando mas por falta de tiempo , ymialimentacion esbasicamente , verduras ,cereales integrales ,pollo ,atum , me guastan los carbohidratos , como pascualinas ,tortas ,galletitas ,biscochuelos , ya se que tengo que vajar de peso y tener actividad fisica regular , pero de que puede ser el problema ?

  14. gladys:

    Tengo 51 años y sufro mucho de dolores y cansancio de cadera y piernas, me dan muchos calambrestambien sufro de muchos dolores de cabeza. trabajo casi todo el día sentada. mido 1,60 y peso 63 Kilos. ncesito ayuda.

    Me encanta su página, por favor necesito consejos

  15. darina:

    holaa… tego 20 años.. y tengo pocas varices recomiendenme alggoo para.. qe no me salgan mas o para kitarme estas qe tengo.. la verd me gustan mucho mis piernas pero noo me pongo faldas o cosas asi porke me da pena con mis varices.. diganme de algo no?.. porfaaaaaaaa

  16. gabriela gonzalez:

    hola tengo 35 años y hace mas de 10 años que estoy llena de arañitas ,necesito que me aconsejes que tendria que hacer para mejorar mis piernas .espero tu respuesta ,muchas gracias!

  17. CARLOS:

    hola este mas que un comentario es una pregunta yo estoy en lo mismo tengo las piernas muy calintes que me arden solo con agua fria me calma no se que hacer los medicos me dijieron que me harian estudios mas mimuciosos pero no se que hacer talvez alguien tenga alguna receta casera me gustaria que me lo den porque estoy pensando en muchas cosas como la diabetis o problemas sanguineso en el corazón

    por favor darme una mano que los agradecere infinitamente vale

  18. pedro:

    tengo las piernaas lo que el gemelo molesto puede ser por transaminasas alatas

  19. maria mercedes:

    hola! no tengo ningun problema en las pienas solo que me salen muchos bellos y no se que hacer por que la de pilacion funciona por un tiempo y luego sale mas y mas profundo porfa podrian recomendarme algo
    muchas gracias

  20. Daniel:

    Hola tengo 21 años de edad, soy un joven estudiante, los problemas de piernas cansadas que sufro cada ves son mas intensos y complican mas mi vida cotidiana, el cansancio es intenso, y la pereza para levantarme cada dia es mayor por eso mismo paso largas horas en cama, al principio pense que era un problema temporaneo que era simplemente flojera, pero al buscar en internet me di cuenta que es un problema para muchas personas, en especialmente para mujeres de mediana edad, eso llamo mi atencion porque yo tengo 21 años, quisiera por favor algunos consejos respecto a esta sensacion, que debo hacer, y tambien queria saber si este sintoma de piernas cansadas tiene algo que ver con el sistema nervioso.

  21. Maby y Silvia:

    Hola. Somos dos vendedoras que pasamos 8 horas de pie en nuestro puesto de trabajo. Sentimos mucha sensación de pesadez en las piernas. Hay días que hasta dolor. Tenemos arañitas también, por supuesto.
    Hay manera de proteger nuestras piernas? La realidad es que no podemos dejar nuestro trabajo pero deseamos cuidarnos con los consejos que puedan darnos. Muchas gracias, los saludamos desde Neuquén.

  22. wendy perez:

    Hola amigos, es la primera vez que entro a esta pagina, buscando infromacion sobre bajar de peso y porque tengo fuerte dolores en las piernas, pues le cuento que llevare algunas recomendaciones y luego les cuento como progreso en esto, gracias por publicar este articulo tan importante.

  23. lina muñoz:

    me arden mucho las piernas en el dia y mucho mas en la noche ,tengo que hecharme agua fria para aliviarlas, tengo 52 años y me siento fatal, con estas molestias. deseo me den algun consejo o algun medicamento para usar. tambien estoy sobre peso y cuando trato de caminar me duelen mucho mas las piernas. por favor ayudemen

  24. Jose Cerv:

    Hola tengo 43, tengo algo de sobrepeso, aveces si me duelen las piernas, pero cuando me duelen demaciado me fijo luego luego que es lo que comi anterior mente, y sucede que cuando como demaciadas Harinas, cosas saladas o Mucho dulce, helados etc, es cuando me duelen… y

    Una manera de calmarme el dolor es comiendome de tres a cuatro dientes de Ajo, los pico los pongo en una taza junto con el Jugo de unos 5 limones, y me los empieso a comermelo, es duro y dificil, pero la recompensa es buena..

    saludos desde PHoenix AZ.

  25. elsida macias:

    hace seis meces siento en las piernas un desaliento no me dan ganas de caminar soy muy activa me siento muy trizte no se que me susude e visitado el medico pero no me dicen nada quisiera algunas recomendaciones por favor seran los nerviosos o que sera favor enviarme la respuesta por mi email

  26. AURORA:

    hola estoy preocupada porque sufro de diabetes, me hormiguean las piernas y los pies me duelen sobre todo en las noches quisiera saber que puedo hacer para aliviar un poco este malestar

  27. Dora Realini:

    Hola tengo 63 años y una artrosis de cadera,estoy a la espera de mi operacion ,por ese motivo camino muy poco ,el tema es que desde que mi problema se agravo cada vez es mas intenso el cansancio de las piernas y es como si no tuviera fuerza ,tampoco soporto el estar de pie , me siento agotada ,debo aclarar que tambien tengo enemia e hipotiroidismo,para estas dos cosas tomo medicamentos ,quisiera saber que mas puedo hacer ,gracias!

  28. Hola Dora Realini,
    La verdad es que no se qué aconsejarte… parece que el dolor de tus piernas está causado por otros problemas de salud y/o por la medicación.
    Yo, en tu lugar, hablaría con el médico que te recetó los medicamentos puesto que es muy probable que éstos te estén causando retención de líquidos, mala circulación y por esto te duelan las piernas.
    También podrías atacar el problema por otro lado: con masajes, o con ejercicio físico (como la natación) te iría fenomenal para descargar las piernas y mientras estas a la espera de la operación, te ayudaría también a descansar mejor y a relajarte! Aunque por mucho que esto pueda ayudarte, si el problema sigue estando ahí… lo mejor es tratarlo de raíz.
    Espero que esto pueda ayudarte en algo!
    Un fuerte saludo!
    :) m.

  29. mireya:

    Esta informacion me ayuda acomprar con mis sintomas.
    Hace tres meses me empezaron a dolor mis piernas. Tengo 48 anos. Toda mi vida he hecho ejercicio para no subir de peso mido 157cm. yapesoy peso 67 kilos. Pero hace alrededor de tres meses perdi mi condicion, acostrumbraba a correr 45 minutos y caminaba 15 minutos 4 veces a la semana. Ahora me cuesta mucho trabajo hacer solo 30 minutos y muy forzadamente hahoa 4 veces a la semana. Me ha entredo mucho cansancio y dolor de piernas. Me gustaria saber si esto es parte de mi edad o yo empece con la menopausia.

  30. meilen:

    Mi padre esta paralitico y no se cual es la razon, a el le dio una trombosis y despues de esta enfermedad no a caminado nunca mas, pero antes de que le de esta enfermedad el caminaba lentamente y a paso lento muy lento pero el nunca se intereso de ir al medico a pesar que lo aconsejabamos para saber cual era el problema que le inpedia caminar como las de mas personas el sufre; se caia mucho, no podia correr y caminaba forzado osea ala fuerza se queria ir para alante y para atras. Ahora despues que le dio la trombosis dice que no tiene fuerzas para caminar y cuando se para el no puede sostener sus piernas y se cae ¿que sera esto? ayudeneme porfavor

  31. Carmen Amado:

    Hola tengo 46 años y estoy preocupada porque tengo mucho cansancio en las piernas me duelen y me pesan mucho, cuando me levanto cada mañana estoy muy cansada, voy a intentar con los consejos que dan, espero me componga, también quisiera saber si esto es por estres o por el sistema nervioso.Gracias, ya que hace poco un nieto que a caba de nacer estuvo un mes internado y la verdad si padecí mucho porque el estuvo muy mal.Gracias

  32. maria del rosario del val gonzalez:

    hola me llamo maria del rosario tengo 37 años ultimamente estoy muy cansada me gustaria hacerme un chequeo por favor

  33. Rossmery:

    Excelente información. Puedes ver mas info en esta web que me parecio interesante.

  34. Mercedes:

    Interesante información. a veces solo nos fijamos en el rostro mas no en otras partes del cuerpo. Les dejo una publicación que les puede servir y complementar esta que me parece super interesante

  35. MAURICIO:

    hola me akavo de enterar que tengo diabetes ieso fue por que acudi al doctor por que tengo unos ardores en la planta del pie que ala ves mevienen con unos dolores lo uniko kemedijeron es que tengo que controlar el nivel de azucar aser ejercicio i dieta tengo un mes controlandome la azucar pero los dolores y ardore no paran

  36. gab:

    gracias a mi me dolian un montón mis hermosas piernas y con esto me sanaré……………

  37. cristina:

    que clase de ejercicios podria hacer para combatir los dolores de piernas. xfa.

  38. omaira urquijo salcedo:

    hola me estaba realizando un tratamiento de escleroterapia para eliminar los vasitos de mis piernas y como se me formaron morados me realize masajes muy fuerte para que me pasaran rapido pero se me formaron muchos vasitos demasiados y quisiera saber si esto me lo ocasiono el tratamiento o fueron los masajes tan fuertes que me di para desbanecer los moretones de las inyecciones.

Deja un comentario

Tienes que estar logueado para dejar un comentarios.