Combate la Retención de Líquidos y los Edemas

Los edemas es un problema muy común en todas las personas y especialmente en las mujeres embarazadas o personas mayores. Estos edemas son hinchazones de ciertas partes del cuerpo, acentuando los pies, tobillos y piernas que generalmente tienden a ser por causa de mala circulación de la sangre y retención de líquidos en el cuerpo provocando esta molesta hinchazón que además mayoritariamente va acompañada de dolores leves.

Los edemas son una causa más de la retención de líquidos aunque también hay muchas personas que sufren de las molestias de la retención de líquidos y aún así no tienen edemas. Estas otras posibles molestias provocadas por la retención de líquidos pueden ser el aumento de peso y de volumen, cansancio de las zonas afectadas, etc.

Para combatir todos estos síntomas y ganar en calidad de vida, es muy importante tener en cuanta ciertos factores que influyen directamente sobre la retención de líquidos y que pueden ser decisivos en su lucha. Entre estos factores encontramos la ejecución de ejercicio físico que ayude a tonificar los músculos y a reducir la presión sanguínea. El hecho de beber mucha agua (2 litros aproximadamente al día) también es decisivo puesto que estimula los riñones y desintoxica el organismo, la rectificación de posturas también puede ser importante ya que existen posturas (muchas horas de pie, o sentarse con las piernas cruzadas) que afectan gravemente la circulación y finalmente y como factor más decisivo e importante, encontramos la dieta ya que depende, en gran parte, de la dieta el hecho que retengamos líquidos o no.

La dieta es importantísima para eliminar los líquidos sobrantes del organismo y evitar que retenga más. En general, una dieta sana, equilibrada y sobretodo rica en alimentos vegetales y frutas, contribuye mucho a que el organismo luche contra esta molesta retención de líquidos. Por otra parte es muy importante procurar seguir una dieta baja en sodio con lo cual será preciso reducir la sal en las comidas y sustituirla por hierbas aromáticas, limón, ajo…que ayudan a potenciar el sabor de los alimentos sin perjudicarnos. Por esta misma razón, también será preciso evitar aquellas comidas que contengan mucha sal como embutidos, conservas, quesos, ahumados, curados, bizcotes, panes, pastillas de caldo, sopas y purés comerciales, alcohol, etc.
La mejor solución para combatir la retención de líquidos des de la dieta, es basarse en el consumo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, hidratos de carbono complejos (pasta, arroz, etc.) y alimentos ricos en potasio en general. Entre las verduras y las hortalizas más recomendadas se encuentran las patatas, la calabaza, los tomates, el calabacín, la berenjena, los espárragos, las setas y las alcachofas, mientras que la fruta más adecuada es el plátano gracias a su alto contenido en potasio.

Además de llevar una dieta equilibrada que facilite la eliminación de los líquidos y evite su acumulación, también es preciso conocer algunos trucos que ayuden a deshinchar y aliviar el dolor de las piernas cuando se sufre de Edemas. Cuando la retención de líquidos esta presente, es muy habitual sufrir de leves molestias que pueden solventarse poniéndose en el agua (mar, piscina o bañera). Una vez se está dentro se mueven las piernas par que los músculos bombeen los líquidos hacia la vejiga y sean expulsados por la orina. Descansar las piernas y los pies también es muy práctico, recostándose y elevando los pies al menos una hora por las tardes, ayuda a combatir los dolores en las piernas y la hinchazón. Es muy importante descansar al menos ocho horas por las noches, y a poder ser una hora después de comer, si el ritmo de vida lo permite, ya que contribuye a compensar las acumulaciones que se producen de líquidos.

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 20 votos, media: 3,40 sobre 5 y 22 comentarios.
Loading ... Loading ...

22 Comentarios

  1. Lucy:

    hola, mi pregunta es: de que proviene la mala circulacion de la sangre??
    eso me causa mucha hinchazon de piernas y retencion de liquidos
    gracias por responderme

  2. Hola Lucy,
    La retención de líquidos puede ser por muchas causas como la herencia genética, una alimentación poco adecuada, o una ropa muy ajustada…
    Se por el motivo que sea, te recomiendo que leas este artículo “consejo para las piernas cansadas” que te puede ayudar a reducir las molestias producidas por la retención de líquidos y mejorar su aspecto.

    Un fuerte saludo!
    :) m.

  3. yessi:

    el aumento de peso rapidamente se debera a la retencion de liquidos???

  4. Hola yessi,
    La retención de líquidos puede ser una causa del aumento de peso pero no tiene porque ser el motivo (sobretodo tratándose de una subida rápida de peso) puesto que pueden ser muchas las causas de este hecho.
    Intenta hacer un poco de análisis de los cambios que hayas podido sufrir durante este tiempo, observa si has cambiado los hábitos de alimentación, los hábitos de vida en general, si has sufrido de ansiedad o algún tipo de enfermedad, etc.
    Si con este análisis no sacas las cosas claras, te recomendaría que acudieras a un endocrino para asegurarte que no se trata de un problema de tiroides o otro posible problema…

    Creo que es muy importante encontrar la causa de la subida de peso antes que la solución (la dieta) porque muchas personas no arreglan el problema que les causa el sobre peso y se pasan la vida haciendo dietas, sufriendo y fracasando puesto que pocas veces las acaban o les funcionan…!

    Espero que este no sea tu caso y que puedas solventar tus dudas!
    Un fuerte saludo!
    :) m.

  5. carlos:

    ¿por que nombran enemas y no dice nada al respecto, o sera edemas?

  6. Hola carlos,
    Gracias por la observación! ya está arreglado… un error del corrector!

    :) m.

  7. rosario:

    cuanto es normal bajar en una dieta por semana?

  8. Hola rosarios, esto dependerá del tipo de dieta y de las características físicas de la persona que la lleva a cabo.

    :) m.

  9. sara:

    queria saber si la retencion de liquidos en piernas y tobillos tiene algun tipo de solucion es decir alguna operacion o alguna cura y si va en aumento con el paso de los años gracias

  10. Pilar:

    Es normal cuando existe demasiado retención de liquidos eliminarlo por las piernas, que riesgos se corre,

  11. nelson:

    Estando hospitalizado hace 21dias me suspendieron la medicacion que me hacia conciliar el sueño su nombre es VASTAT FLAS30Mg es normal que 21 dias despues y habiendo mis doctores estudiado la posibilidad de que cualquier otra medicacion me creara estos edemas tan dolorosos que aun tengo en mis piernas?

  12. Ana:

    en mi caso retenco liquido y cuando mas agua tomo es peor porque no expulso el liquido que he tomado que puedo hacer

  13. Sara Palacios:

    Hola en una biopsia gástrica me han diagnosticado edema y congestion +.
    Qué significa ? y qué puedo hacer?
    Muchas gracias por la respuesta.

  14. mirta:

    quisieran que me alluden a saber si hay alguna solucion cuando se te acumulan liquidos en las piernas a una persona mayor.pero no le duelen me estan que se rebienten que se hace en esos casos? muchas gracias

  15. Montse:

    Hola estoy embarazada de casi 5 meses y se me duermen los brazos y las manos muchisimas veces al dia con un dolor que muchas veces es un poco insoportable!!! me ha dicho que puede ser que sea retencion de líquidos, pero no me lo aseguran, por favor si alguien le ha pasado o saber que tengo que hacer!!!!

    Muchas Gracias!!!

  16. Eli:

    hola mi mama es diabetica le dijeron que sus riñones no funcionan bien y que habra en algun momento que dializarla me super urge algun jugo remedio o algo que se le paresca para ayudar a sus riñones a funcionar por favor y gracias

  17. Hola Eli,
    La dieta enfocada a tratar la insuficiencia renal (los riñones que no funcionan bien) es básicamente, una dieta muy baja en proteínas, pero esta cantidad de proteínas debe ir de acuerdo con la fase en que se encuentre el paciente que padece de éste problema.
    El tema de la dieta en éstos problemas, es un tema muy delicado y que hay que hablar con el médico que lleva al paciente puesto que una mala alimentación o incluso desnutrición, pueden grabar mucho el problema llegando a ser fatal.
    Por todo ello, te recomiendo que hables directamente con el médico que lleva el caso de tu madre y que conoce su estado y, partiendo de esta información, que te dé una dieta o unas orientaciones aseguir.
    Bueno Eli, espero que encontréis la manera de ir ayudando a tu madre en este proceso y que se recupere pronto!
    Un saludo!
    :) m.

  18. markos:

    hola mi esposa sufre de retención de liquido y edema hace mucho tiempo y salio embarazada ahora tiene 5 meses y esta estreñida no es peligroso el embarazo o que puede producir al momento del parto

  19. Maria Ines Beltran:

    Respuesta para todas las personas que consultan en esta pagina ¡¡Primero Teniendo SANGRE LIMPIA, NO EXISTE NINGUNA ENFERMEDAD¡¡¡¡
    Por lo tanto se trata de limpiar ese fluido vital.
    Ahora como se hase? Adoptando una dieta rica en FRUTAS OJALA SIEMPRE CRUDAS DE ESTACION ,ENSALADAS SURTIDAS ( CRUDAS) DEJAR TOTALMENTE LA CARNE SOBRETODO LAS ROJAS AGUA DOS A TRES LITRO POR DIA con esto van a tener una muy buena digestion que les ayudara a limpiar su sangre, Saben Ustedes que las evacuaciones deben ser dos veses por dia, si no es asi, significa que hay estreñimiento y eso,es igual a;acomular toxinas, o mejor dicho,
    veneno en la sangre, SIIII¡¡¡¡TAL CUAL¡¡¡¡por eso nos enfermamos. HA¡alas ensaladas se le debe agregar huevo duro,sin la yema y nueces picadas; eso reemplasa alas proteinas de la carne y el hierro esta tambien en los vejetales VERDES. Haganme caso y veran los quero mucho.Pan Poco y tostado. Estos consejos los hago con el mayor cariño Atte. Maria Ines. les pido me cuenten unos meses mas,como les ha resultado .

  20. Hola Maria Ines Beltran,
    Gracias por tu comentario, resulta realmente interesante y seguro que servirá a muchas personas!
    Un fuerte saludo!

  21. lliliana:

    se me estan alterando mucho mis piernas un ormigueo poco usual y muy canzadas ademastemporalmente me salen lifangitis q sera lo q no esta funcionando bien, nesecito un medico especialista en esta rama q me ayude.

  22. miguel:

    Hola tengo retención de liquido desde que deje de fumar hace 4anos no pego una estaba mejor cuando fumaba. que ahora que deje, me ahogo lo de las piernas , estoy pensando en volver a fumar tengo 61 anos y me siento de 80 , cuando fumaba estaba mucho mejor estaba mucho mas delgado ahora cargo 10k de mas, y me cuesta bajarlos, 1.69 mt 90k , todo el tiempo hay algo parecí un hospital ahora sobre la retención y la hincha son de las pirnas me salio soriasis bien gruesa del lado de frente de la pierna tobillo, la pierna mas afectada la izquierda, gracias miguel Ángel liri

Deja un comentario