Alimentación para hipertensos

La hipertensión es una enfermedad que provoca que el corazón se dilate y se haga más grande mientras que las arterias se endurecen o se estrechen favoreciendo la formación de coágulos lo cual expone al organismo a sufrir flebitis, embolias, dolores de pecho e incluso infartos, además de impedir que los riñones hagan su función de limpiar la sangre. Todos estos síntomas provocan que el cuerpo y todo el organismo en general pueda padecer graves enfermedades renales y cardíacas.

Para evitar los problemas de tipo cardiovascular, consecuencia de la alta presión de la que sufren las personas hipertensas, hay algunos hábitos que son muy recomendables y que, uno a uno, vamos a analizar.
Entre estos ábitos se encuentra el hecho de disminuir las cantidades y proporcines de sal en las comidas y evitar, en cierta medida, aquellos alimentos que contengan sal o sodio ya que su consumo aumenta el peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, también es muy importante controlar la dieta y el peso ya que el sobrepeso puede afectar considerablemente la tensión arterial evitando que la presión regrese a sus niveles saludables. Es por este motivo que unos de los primeros factores que hay que controlar a partir del momento en el que se diagnostica una hipertensión, es el peso corporal.

Es importante que además de impedir el consumo de sodio o sal, se condimenten los alimentos y los platos en general con otros alimentos naturales y evitar aquellos alimentos que esten precocinados o que ya vengan preparados de antemano y no se pueda controlar su composición. Es preciso conocer bien todos aquellos alimentos que se vayan a consumir ya que la mayoría de productos que enlatados o conservados contienen una gran cantidad de sal.

Por otro lado, es muy beneficioso el consumo de potasio para disminuir los efectos negativos de la presión alta. Es por este motivo que el consumo de alimentos con potasio como las frutas (sobretodo el plátano y la banana) y verduras crudas son fundamentales en las dietas de las personas que sufren de hipertensión. La ingestión de minerales como el calcio y el magnesio también están muy recomendados por lo que también es igualmente aconsejable el consumo de vegetales, legumbres y lácteos desnatados y deslactados.

Para poder combatir estos síntomas y mejorar el estado de la salud general de las arterias es preciso que a parte de llevar una alimentación equilibrada, se realice algún tipo de actividad aeróbica de forma habitual y moderada (unas tres veces por semana, unos cuarenta y cinco minutos) y evitar aquellos ejercicios físicos de carácter anaeróbico o que supongan esfuerzos demasiado pronunciados.

Está estudiado y comprobado que la adquisición de ciertos hábitos como los que hemos nombrado, contribuyen considerablemente en la mejora de la hipertensión y de la salud general de todo el organismo facilitando a la vez una mejor calidad de vida.

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 269 votos, media: 3,75 sobre 5 y 63 comentarios.
Loading ... Loading ...

63 Comentarios

  1. mayra:

    me perec muy interasante, pero creo que seria aun mas completo si presentaran un modelo de guia alimentaria de las dietas hiposodicas tanto en los tres menus del dia, clrao esta con sus respectivas medidas caseras, tipos de preparaciones etc.

  2. AGNES SORIANO:

    Me parece muu bien, solo quiero saber si puedo comer carne roja, seguidamente.

  3. Siomara Tribouillier:

    Es bien importante que se informe a la poblaciòn de las consecuencias graves que conlleva la hipertensión así como los habitos de vida saludables.

  4. orlando:

    Para mi lo mas importante es la dieta diaria y los ejercicios cardio vasculares y el buen humor durante el dia pase lo que pase, aquella personas que esten pasadas de peso se les recomienda caminar en las hora de la tarde por en la mañana es mas propicio cualquier ataque al corazon……..

  5. william jimenes:

    quiero saber cual es la mejor dieta para personas hipertensas

  6. Ma. Luisa Reyes:

    me gusto mucho la forma de explicar sobre esta enfermedad….sin embargo seria muy interesante si nos pudieran decir, si es verdad que el ajo, tomando un diente en ayunas y con agua de limon, ayuda….
    es sierto???, que haciendo te de alpiste y tomandolo cada que tengamos sed, ayuda a regularizar la presion alta?
    muchas gracias por su atencion….

  7. carola:

    yo sigo un regimen indicado por nutricionista para hipertensos, pero bajar de peso con este regimen,es muy a largo plazo!
    es justo lo que no quiero, ademas que voy todos los dias al gym.
    por mi cardiologo, este me pidio pedir una dieta que en un mes baje a lo menos 4 kilos. pero al parecer no di con la nutricionista adecuada. alguien me puede ayudar?

  8. Hola carola,
    Siempre puedes cambiar de nutricionista aunque hay que tener en cuenta que las mejores dietas son aquellas con las que se adelgaza despacio!
    Las dietas que prometen adelgazar rápidamente suelen tener carencia de nutrientes lo cual provoca la pérdida de peso y todas estas carencias y la rapidez con la que se pierde peso provoca que el organismo sufra descompensaciones y alteraciones alimenticias. Por otro lado, al terminar estas dietas “rápidas” el cuerpo necesita recuperar los nutrientes que le faltan y es entonces cuando no solamente se recupera el peso perdido sino que además se suelen ganar algunos kilos más porque el cuerpo almacena nutrientes por si hay alguna próxima descompensación (esto es el llamado efecto yo-yo)
    Una buena dieta es aquella que te permite adelgazar comiendo bien. Son dietas que respetan la naturaleza del individuo y que permiten perder peso adaptando el metabolismo a la nueva alimentación más sana y equilibrada. Estas dietas son más lentas pero te aseguras de no volver a recuperar el peso cuando se terminan y enseñan buenos hábitos de salud y nutrición.
    Bueno carola,
    Esta es mi opinión respeto a las dietas rápidas, entiendo tu situación pero es importante que valores todos los factores para poder decidir con criterio.
    Te enlazo a una “dieta” que no es excesivamente rápida y que tampoco es muy lenta, creo que te podrá interesar!
    Un fuerte saludo!
    :) m.

  9. jimena:

    mi mama es hipertensa necesito recetas sin sal y sin grasas

  10. luis fernando:

    todo lo que explican esta muy bien recomiendo que pongan un desglose de los alimentos y cantidades que pueda comer el hipertenso.

  11. Ana:

    Hola, buenos dias:
    Le acaban de diagnosticar presión alta a mi esposo y me gustaria saber que es lo que debe y no debe de comer ya que se hacen mension de la sal pero los alimentos recomendados son pollo, pescado. Sin embargo, si ayudaria mucho si pusieran una dieta para hacer mas facil el acoplarse a este cambio de vida.

  12. Sonia:

    Me parece interesante y me gustaría, si esta en sus posibilidades enviarme un modelo de dieta para hipertensos

  13. carolina herrera:

    mi esposo es hipertenso y quisiera que me enviaras una dieta que a el le agrade y tambien sufre de colesterol alto espero pronta resuesta gracias

  14. Antonio morales:

    Tengo pocos dias tomando té de alpiste y adios presion arterial, tambien pueden licuar la semilla (dejando varias horas remojar) se cuela y listo, no coman la semilla

  15. Negry:

    Mi esposo es hipertenso, su problema es la presión baja….además tiene altos los valores de Colesterol, Gleucemia y Acido úrico…Quisiera conocer una dieta que contemple estos aspectos…púés no quisiera que se superpongan mal los alimentos .Muy agradecida, espero respuesta

  16. adriana perez:

    mi esposo es hipertenso y me gustaria tener algunas recetas para mejorar su calidad de vida y hacerle mas agradable el hecho de disminuir algunos alimentos en su dieta.muchas gracias.

  17. maria dolores:

    agradeceria me facilitaran una tabla de alimentos que pueda comer un hipertenso y cuales son los alimentos no recomendados, mi madre tuvo una subida de tensión hace unos dias y queremos saber como evitar que vuelva a ocurrir. gracias

  18. Angie:

    Me añado a la opinión de la mayoría, está muy bién la información que nos aportan pero me hace falta un menú semanal con sus respectivas comidas diarias a modo orientativo, mi marido es hipertenso y tiene el acido urico alto además de un poco de colesterol, ya no se que puedo comprar para comer, un dia podemos comer verdura, pero todos los días, resulta muy cansado, sobre todo para los niños, pues la verdura sin sal sabe bastante mal…la verdad y creo que el cuerpo necesita de más nutrientes…vaya a ser que por mejorarle la tensión y el ácido úrico acabe empeorando de cualquier otra cosa…si pusieran algunas recetas, lo agraceceriamos mucho…

  19. hector:

    mi remedio es andar de buen humor y no tomarme a pecho los problemas de la vida, a la final siempre ay que resolverlos y siempre de buena manera, disfrutar de la familia, asi la presion estarà siempre regulada.

  20. Sonia:

    Hola, Buenos Dias! Agradeceria que me facilitaran un modelo de dieta para hipertensos y colesterol. Muchas Gracias

  21. Nube:

    Hola,me acabo de enterar que tengo la tensión y 25 kg de mas,a mis 35 años tengo que hacer una dieta para hipertensos,agradeceria cualquier ayuda porque estoy un poco perdida en este temas,muchas gracias.

  22. guille:

    hola soy hipertensa,con sifras muy elevadas,pero quiero decirte que la mejor sonrisa,la mejor manera de meditar y de bajar el estres es mediante un terapista que no te cobra,esta disponoble las 24 horas del dia,pues casi siempre se sube la presion en la madrugada y que siempre te acompaña es jJESUCRISTO,buscalo y platica con el en oracion todos los dias,veras que te sentiras mucho mejor . . . .voy a estar orando por todos ustedes. . .

  23. Ayled Bendeck de Cañón:

    Hola,me gustó mucho lo facil que explicaron sobre la hipertención,ahora tengo las cosas más claras,pero al igual que muchos mi preocupación es que hacerle de comer a mi esposo, traten de darnos por la menos una receta para una semana bien variada,gracias

  24. leandro moor:

    Hola Mi Nomb Es Landro Soy De Argentina Proincia Del Hao Tengo 23 Años Y Sufro El Problema De La Sal Quiero Pedirle Si Por Favor Me Pueden Pasar Una Dieta O Como Cuidarme La Verdad Que Tengo Bastante Miedo De La Situacion Esta Que Me Esta Pasando Y Se Que Mi Amilia Sta Muy Peocupada Desde Ya

  25. Ramon Parra:

    Quisiera un programa de diatas para hipertenso

  26. nidia:

    Es interesante,me gustaria saber donde encontrar el alpiste o si tiene otro nombre, vivo en Nicaragua y no habia escuchado ese nombre.

  27. elizabeth:

    quisiera una dieta mas especifica para hipertensos

  28. lucy:

    Al igual que las demas personas, me gustaria ver modelos de dietas, pues mi esposo es hypertenso y diabetico. gracias!

  29. hugo hernandez:

    Necesito saber sobre los alimentos dañinos para hipertensos, soy un pasiente con 160/95 de presion y requiero de que den una manito. gracias

  30. blanca diaZ:

    buenas, gracias porla informaciondetodo, quisiera saberque alimentos no deben comer los hipertensos y cual es el alpiste, el mismo de los pajaros. gracias

  31. rainiel romero:

    da buenos resultados rapido de peso dejando d comer harinas, pastas, gaseosas, dulces y cero grasas

  32. Belen:

    yo compro una sal especial con hierbas y es para hipertensos y le da un gusto muy rico a la comida

  33. jhon anderson angulo villamil:

    hola deseo saver como devo alimentar a mi mama que es hipertensa les agradeseria con todo mi corazo.

  34. myriam acosta:

    una feliz noche todos los consejos son de gran inportancia pero es necesario saber relativamente que alimentos son necesarios para dicha enfermedad aparte de no comer con sal porque tengo entendido que frutas como el banano no es recomendable la espinaca las habichuelas aimentos como la carne roja , agradesco que me respondan .

  35. Luis:

    Hola a todos, pues yo apenas ando investigando sobre este tema ya que mi mama es hipertensa, pero por si a alguien le interesa por ahi me encontre con que la dieta dash es buena para los hipertensos, asi que les dejo el dato esperando que les sea de utilidad, aclaro, yo apenas me entere de ella y no se si en verdad funcione.

  36. EVELIN LOPEZ OCAMPO:

    mi mama es hipertensa y le duele mucho la cabeza por la mañanas le puedo dar te de hoja de zapote para que se le tranquilize la presion en las mañanas o el te de alpiste pero dicen que es peligroso ayudame por favor ya no aguanto ver a mi mama sufriendo por esta enfermedad

  37. juan pablo:

    hola. primero quiero agradecerles por la informacion, pero quisiera q alguien con un poco de experiencia en la materia me asesore mejor. tengo 22 años y los medicos me dicen que soy hipertenso y me han mandado medicamentos. hay alguna forma de dejarlos, que debo hacer. gracias.

  38. Rosa Amelia:

    hola, agradesco este informativo. no conocia el lácteo desnatado y dasláctado. mi esposo le dianosticaron hipertenso. y me siento mas tranquila al informarme, de la alimentacion adecuada para el.¡MUCHAS GRACIAS!

  39. gloria:

    hola sufri hipertencion en el embarazo solo k llevo 3 mesese y no logro bajr mi presion arterial solo esta estable si tomo medicamento solo kiero saber si boy a kedar hipertensa toda mi vida tengo 21 años

  40. damian:

    hola!!mi pregunta es si ustedesb me pueden mandar una receta adecuada y diaria para cuidar a mi mama ya que sufre de presion alta y aveces la vaja tengo entendido que si se juntan es muy peligroso le comento que have unos 4 dias estuvo retenida en el hospital por que tenia la presion muy alta…y a ella se le hace muy dificil cuidarce adecuadamente es por eso que yo pido una idea haci yo me encargo de hacerle la comida y demas cosas que le hagan bien a su salud!!!si me responden se los voy a agradecer mucho…muchas gracias!

  41. agustin aragon:

    muy buena la pagina seguire los consejos, gracias

  42. esperanza:

    que tipo de ejercico caminata puede ser?

  43. Hola esperanza,
    Pues sí, caminar durante un mínimo de 30 minutos diarios es un muy buen ejercicio! y además, no es necesario hacerlo a propósito sino que puedes aprovechar los viajes al trabajo, a las compras, etc. para ir andando y así puedes hacer dos cosas a la vez!
    Un fuerte saludo!
    :) m.

  44. marlene:

    soy una mujer de 43 anos,160 libras, soltera,no tengo hijos,estoy trabajando en un hospital,soy enfermera,pero no tenemos nutricionista,desde hace 28 dias tengo problema con la presion alta,estoy apunto de medicamento,atenolol e hidroclorotiazida,apenas dejo de tomar los medicamentos la presion se me sube,no creo que este estresada,ademas no me han diagnosticado como hypertensa,me han hecho varios analisis y todo me sale bien,necesito saber si mi dieta influye a que mi presion se mantenga alta.

  45. patricia:

    buenas tardes

    Tenia un familiar cuyo estilo de vida era muy saludable, , no tomaba pero si era de un caracter muy fuerte y se estresaba y preocupaba con facilidad de cosas banales y sin mayor importancia. se nego una y otra vez a tomar medicación para la presion arterial y hacerse ver por un medico. Se cuidaba con medicina natural ( yacon, perejil, dieta, ejercicios ) una tarde un derrame masivo lo dejo vegetal, murio a los dos dias. Que ocurrió en este caso?

  46. patricia:

    su lectura al momento de ingresar al hospital era de 16/9. lo preocuante para mi es que tengo el mismo problema la presion alta, y mis dos hermanos. el era primo de mi mama y ella y todos sus hermanos son hipertensos Tomo 3 medicamentos diarios y evito el estres y consumo una dieta moderada. mi problema es el ejercicio fisico, pues mi horario de trabajo es cargado. Solo me quedan fines de semana. Que rutina de ejercicios se puede hacer en dos días?

  47. emilce:

    hola esta es muy buena la informacion. te hago una consulta tengo una sobrina que tiene 7 años y tiene hipertencion por que nacio prematura, ya que su mama’ tienia precion alta
    que podria comer ella … gracias

  48. Gabriela:

    Muy interesante lapagina, pero opino como todos anteriormente, necesito que me envien una dieta, ya que soy hipertensa y tambien tengo alto los trigliceridos, no se que comer por miedo a superponer los alimentos permitidos para una y para otra enfermedad. Estoy desorientada. Muchas gracias.

  49. andres:

    mi remedio es las frutas saludables com0o patilla y las galletas y regeneris

  50. hugo haccel:

    hola: soy hipertenso y toma pastillas siempres, pero he bajado de peso controlando mi alimentaciòn y caminando tres veces por semana 120 minutos con paso fuerte y es seguro que se baja de peso Saludos a todos y mucho animo

  51. noel alberto:

    hola yo lo qe qisiera saver qe doctores son los qe te resetan las dietas para los qe sufrimos esta enfermedad.

  52. sandra escoba:

    esta bien los comentarios pero deben ser mas especificos sobre que alimentos son buenos y son malos la carnes rojas

  53. edinson ochoa:

    muy bien todo muy definido y facil de entender

  54. triny:

    quero saber q alimentos frutas pueden comer los hipertensos

  55. belen:

    holaa ¿como andan?
    yo queria saber si podria conseguir una dieta para hipertensos ya que mi pareja lo es y no se que cocinarle me asusta darle sal por las consecuencias.
    espero que puedan ayudarme

  56. IRENE PAZMIÑO:

    hola quisiera que me ayuda que dieta le puedo dar a una persona hipertenso y una persona con problemas cardiacos por favor a ayudarme quiero tambien saber si hay algo para destapar las arterias

  57. rosalba salcedo:

    Me diagnosticaron, presion arterial alta,me gustaria su colaboracion en cuanto una dieta alimenticia, pues el colesterol, triguiseridos y el gleucenia estan bien los valores, pero estoy super asustada y no quiero comer nada por q pienso q me va a dar un infarto ya.
    Muy amables por su gran colaboracion, y q Dios las bendiga.

  58. Blanca:

    hola se me hace muy interesante lo publicado pero le acaban de diagnosticar a mi marido hipertension y necesito mas informacion, ademas que ejercicios puede hacer y menus completos que pueda comer para mejorar la hipertension. gracias

  59. Misaki:

    estoy deacuerdo con la mayoria de las opiniones de los demas, la informacion es muy importante y muy buena pero seria mas buena si los complementaran con algunos modelos de recetas para los hipertensos, con colaciones. y tambien de la cantidad de lipidos, energia, Hidratos de carbono, proteinas que requieren al dia.
    grax los quiero mucho. XD:::

  60. maria belen:

    y la comida que puede comer un hipertenso? ya se lo que es un hipertenso, nesecito que me digan que es lo que pueden comer ¬¬ q citio d m…

  61. erika villamizar marzo:

    esta buenisimo asi uno sabe que

  62. RICHARD YBAÑEZ:

    BUENAS NOCHES TENGO 43 AÑOS Y ME ACABAN DE DECIR QUE SOY HIPERTENSO POR
    FAVOR NECESITO UNA DIETA ACONSEJABLE GRACIAS

  63. Rafael García Baez:

    Hola me diagnosticaron hipertenso y tomo diario una pastilla telmisartan pero ya deje de tomar refrescos de cola y le baje a la sal hago caminata y trotó y natación dos veces por semana tomo jugo verde y me siento mejor gracias a dios cuídense

Deja un comentario

Tienes que estar logueado para dejar un comentarios.